Artículo
Este trabajo integra una investigación sobre ¿Qué matemática habría que enseñar en la Escuela Secundaria de Adultos en Argentina? Se presentan los resultados de una exploración sobre la utilidad de la matemática escolar y su enseñanza en la Escuela Secundaria de Adultos desde el punto de vista de los estudiantes. Se describen los resultados de cinco focus groups realizados con estudiantes adultos para la elaboración de una encuesta. Los datos se analizan con una técnica cualitativa basada en una categorización inductiva y otra léxico-métrica. Los resultados muestran que los estudiantes atribuyen poca utilidad a los saberes matemáticos estudiados, así como la existencia de una gran distancia entre la enseñanza actual de la matemática en la Escuela Secundaria de Adultos y su objetivo de un brindar un aprendizaje para la vida. Se discute la contribución de ambos análisis a este tipo de investigaciones. This work integrates a research on what mathematics must be taught at the Adult High School in Argentina? The results of an exploration of the utility of mathematics and its teaching at Adult High School from student’s viewpoint are presented. The results of five focus groups with adult students are explored as a supply for a survey. The data are analysed with a qualitative technique based on an inductive categorical and another lexical-metric. The results show that the students attribute little utility to the studied mathematical knowledge, existing a long distance between the mathematics teaching in the Adult High School and its goal of learning for life. The contribution of both analyses to this type of research is discussed.
La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes
Título:
The utility of mathematics and its teaching in the adults secondary school: the student’s viewpoint
Fecha de publicación:
10/2017
Editorial:
Pontificia Universidad Catolica de Valparaíso
Revista:
Perspectiva Educacional
ISSN:
0718-9729
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EducaciÓN de Adultos
,
Enseñanza de Las Matemáticas
,
Tad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Donvito, Angel Eduardo; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes; Pontificia Universidad Catolica de Valparaíso; Perspectiva Educacional; 56; 3; 10-2017; 98-123
Compartir
Altmétricas