Artículo
Nos dedicamos a hilvanar los sentidos que alberga el "estilo didáctico problemático" de una profesora memorable de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Aquel involucra la crítica y la problematización en las clases de Filosofía; alberga un potencial emancipador, porque la docente asume la educación como "capacidad liberadora", que se traduce en sus prácticas aúlicas en un posicionamiento divergente como recurso de la autoridad emancipatoria. A su vez, su enfoque involucra resistencia a la des-subjetivación y a mecanismos de dominación.Este es un avance del estudio interpretativo en torno a la enseñanza de los profesores memorables, siendo el principal objetivo la comprensión de sus peculiaridades. Se articula el enfoque biográfico-narrativo, asumido en una etapa previa con técnicas etnográficas, las cuales aportaron material relevante durante el trabajo de campo en el espacio donde las prácticas de enseñanza de los memorables acontecen hoy. This article addresses the meanings involved in the 'problematic didactic style' of a memorable professor at the School of Humanities of the National University of Mar del Plata, Argentina. This style implies criticism and problematization in the Philosophy classes, and harbors an emancipating potential, since the professor understands education as 'liberating capacity'. Such stand is translated into divergent thinking as a resource for emancipatory authority. Her approach also involves resistance to de-subjectivation and mechanisms of domination. This is the preview of an interpretative study of memorable professors, with emphasis on their singularity. The biographic-narrative approach, combined with other ethnographic techniques, has allowed gathering data within the particular scenarios of the teaching practice. Estamos dedicados para alinhavar os sentidos que abriga o "estilo didático problemático" de urna professora memorável da Faculdade de Humanidades da Universidade Nacional de Mar del Plata, Argentina. Que envolve a crítica e a problematizaçao nas suas aulas de Filosofía, abrigando um potencial emancipatório, porque a docente assume a educaçao como "capacidade libertadora", o qual se traduz em suas práticas da sala de aula como urna posiçao divergente como um recurso de autoridade emancipatória. Por sua vez, a sua abordagem envolve resistencia a dessubjetivaçao e aos mecanismos de dominaçao. Isso é um avanço do estudo interpretativo sobre o ensino dos professores memoráveis, sendo o principal objetivo a compreensao de suas particularidades. Articula-se a abordagem biográfico-narrativo, assumindo numa fase precoce com técnicas etnográficas, as quais forneceram material relevante durante o trabalho de campo no espaço onde as práticas de ensino dos memoráveis acontecem hoje.
La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático
Título:
The teaching of memorable professors: multiplicity of meanings involved in 'a problematic didactic style';
O ensino dos professores memoráveis: multiplicidade de significados de um Hestilo didático problemático"
O ensino dos professores memoráveis: multiplicidade de significados de um Hestilo didático problemático"
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Universidad Santo Tomas de Aquino
Revista:
Magistro
ISSN:
2011-8643
e-ISSN:
2500-543X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; La enseñanza de los profesores memorables: Multiplicidad de sentidos de un estilo didáctico problemático; Universidad Santo Tomas de Aquino; Magistro; 9; 17; 6-2015; 73-92
Compartir