Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Padilla Sabate, Constanza  
dc.date.available
2018-08-29T21:59:20Z  
dc.date.issued
2012-12  
dc.identifier.citation
Padilla Sabate, Constanza; Escritura y argumentación académica: trayectorias estudiantiles, factores docentes y contextuales; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 5; 10; 12-2012; 31-57  
dc.identifier.issn
2027-1174  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/57622  
dc.description.abstract
En el presente artículo de investigación intentamos contribuir a la discusión sobre las alternativas para ocuparse de la escritura académica en la Universidad. Articulamos aportes teóricos sobre escritura y argumentación, atendiendo a sus potencialidades epistémicas. El objetivo es ponderar el impacto de intervenciones docentes y de factores contextuales en las trayectorias de estudiantes principiantes y avanzados de una universidad pública argentina que participaron o no, de programas de alfabetización académica. Mediante triangulación de datos, comprobamos provisoriamente dos hipótesis de trabajo: la relación entre la calidad de los escritos académicos estudiantiles y una intervención didáctica sistemática, y la incidencia de diversos factores contextuales en los itinerarios académicos estudiantiles. Los resultados de esta investigación tienen múltiples implicaciones educativas ya que permiten visualizar alternativas de alfabetización académica en las aulas universitarias, tales como la necesidad de apoyos institucionales a lo largo de las carreras, para garantizar la continuidad de las acciones didácticas iniciadas en los primeros años; el hacer más explícitas y sistemáticas las intervenciones docentes, incluso con los estudiantes avanzados; el propiciar la transformación de las prácticas y representaciones de la escritura de los estudiantes para producir modificaciones más profundas y estables, y el favorecer su participación en prácticas académicas que contribuyan a otorgar sentido de pertenencia a una comunidad disciplinar.  
dc.description.abstract
In this research paper we try to contribute to the discussion on alternatives to deal with academic writing in college. Theoretical studies articulate writing and argumentation, according to their epistemic potentialities. The aim is to assess the impact of educational interventions and contextual factors in the trajectories of beginners and advanced students of a public university involving Argentina or not, academic literacy programs. By triangulating data, we test two hypotheses temporarily work: the relationship between the quality of student academic writing and systematic educational intervention, and the incidence of various contextual factors on student learning paths.  
dc.description.abstract
Dans le présent article de recherche on essaye de contribuer au débat par rapport aux alternatives de s'occuper de l'écriture académique à l'Université. On articule les contributions théoriques par rapport à l'écriture et l'argumentation, en faisant attention aux potentielles épistémiques. L’objectif est pondérer l'impact des interventions des enseignants et de facteurs contextuelles dans les trajectoires des étudiants débutants et avancés d'une université publique argentine qui ont participés ou pas, des programmes d'alphabétisation académique. On utilise la triangulation des données, on constate par l'instant deux hypothèses de travail: le rapport entre la qualité des écrits académiques des étudiants et une intervention didactique systématique, et l'incidence de divers facteurs contextuelles dans les itinéraires académiques des étudiants.  
dc.description.abstract
No presente artigo de pesquisa tentamos contribuir na discussão sobre as alternativas de abordagens da escrita acadêmica na Universidade. Articulamos aportes teóricos sobre escrita e argumentação, dando atenção às suas potencialidades epistêmicas. O objetivo é considerar o impacto de intervenções docentes e de fatores contextuais nas trajetórias de estudantes principiantes e avançados de uma universidade pública argentina que participaram ou não de programas de alfabetização acadêmica. Mediante a triangulação de dados comprovamos provisoriamente duas hipóteses de trabalho: a relação entre a qualidade dos escritos acadêmicos estudantis e uma intervenção didática sistemática, e a incidência de diversos fatores contextuais nos itinerários acadêmicos estudantis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Textos Académicos  
dc.subject
Argumentación Académica  
dc.subject
Factores Contextuales  
dc.subject
Géneros Académicos  
dc.subject
Comunidades Discursivas  
dc.subject
Intervenciones Docentes  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Escritura y argumentación académica: trayectorias estudiantiles, factores docentes y contextuales  
dc.title
Academic Writing and Argumentation: Trajectories Student-Teachers and Contextual Factors  
dc.title
Ecriture et argumentation académique: trajectoires, facteurs enseignants et contextuels  
dc.title
Escrita e argumentação acadêmica: trajetórias estudantis, fatores docentes e contextuais  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-11T15:09:20Z  
dc.identifier.eissn
2027-1182  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
31-57  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Magis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/4164/3167