Artículo
En el presente artículo de investigación intentamos contribuir a la discusión sobre las alternativas para ocuparse de la escritura académica en la Universidad. Articulamos aportes teóricos sobre escritura y argumentación, atendiendo a sus potencialidades epistémicas. El objetivo es ponderar el impacto de intervenciones docentes y de factores contextuales en las trayectorias de estudiantes principiantes y avanzados de una universidad pública argentina que participaron o no, de programas de alfabetización académica. Mediante triangulación de datos, comprobamos provisoriamente dos hipótesis de trabajo: la relación entre la calidad de los escritos académicos estudiantiles y una intervención didáctica sistemática, y la incidencia de diversos factores contextuales en los itinerarios académicos estudiantiles. Los resultados de esta investigación tienen múltiples implicaciones educativas ya que permiten visualizar alternativas de alfabetización académica en las aulas universitarias, tales como la necesidad de apoyos institucionales a lo largo de las carreras, para garantizar la continuidad de las acciones didácticas iniciadas en los primeros años; el hacer más explícitas y sistemáticas las intervenciones docentes, incluso con los estudiantes avanzados; el propiciar la transformación de las prácticas y representaciones de la escritura de los estudiantes para producir modificaciones más profundas y estables, y el favorecer su participación en prácticas académicas que contribuyan a otorgar sentido de pertenencia a una comunidad disciplinar. In this research paper we try to contribute to the discussion on alternatives to deal with academic writing in college. Theoretical studies articulate writing and argumentation, according to their epistemic potentialities. The aim is to assess the impact of educational interventions and contextual factors in the trajectories of beginners and advanced students of a public university involving Argentina or not, academic literacy programs. By triangulating data, we test two hypotheses temporarily work: the relationship between the quality of student academic writing and systematic educational intervention, and the incidence of various contextual factors on student learning paths. Dans le présent article de recherche on essaye de contribuer au débat par rapport aux alternatives de s'occuper de l'écriture académique à l'Université. On articule les contributions théoriques par rapport à l'écriture et l'argumentation, en faisant attention aux potentielles épistémiques. L’objectif est pondérer l'impact des interventions des enseignants et de facteurs contextuelles dans les trajectoires des étudiants débutants et avancés d'une université publique argentine qui ont participés ou pas, des programmes d'alphabétisation académique. On utilise la triangulation des données, on constate par l'instant deux hypothèses de travail: le rapport entre la qualité des écrits académiques des étudiants et une intervention didactique systématique, et l'incidence de divers facteurs contextuelles dans les itinéraires académiques des étudiants. No presente artigo de pesquisa tentamos contribuir na discussão sobre as alternativas de abordagens da escrita acadêmica na Universidade. Articulamos aportes teóricos sobre escrita e argumentação, dando atenção às suas potencialidades epistêmicas. O objetivo é considerar o impacto de intervenções docentes e de fatores contextuais nas trajetórias de estudantes principiantes e avançados de uma universidade pública argentina que participaram ou não de programas de alfabetização acadêmica. Mediante a triangulação de dados comprovamos provisoriamente duas hipóteses de trabalho: a relação entre a qualidade dos escritos acadêmicos estudantis e uma intervenção didática sistemática, e a incidência de diversos fatores contextuais nos itinerários acadêmicos estudantis.
Escritura y argumentación académica: trayectorias estudiantiles, factores docentes y contextuales
Título:
Academic Writing and Argumentation: Trajectories Student-Teachers and Contextual Factors;
Ecriture et argumentation académique: trajectoires, facteurs enseignants et contextuels;
Escrita e argumentação acadêmica: trajetórias estudantis, fatores docentes e contextuais
Ecriture et argumentation académique: trajectoires, facteurs enseignants et contextuels;
Escrita e argumentação acadêmica: trajetórias estudantis, fatores docentes e contextuais
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Revista:
Magis
ISSN:
2027-1174
e-ISSN:
2027-1182
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Padilla Sabate, Constanza; Escritura y argumentación académica: trayectorias estudiantiles, factores docentes y contextuales; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 5; 10; 12-2012; 31-57
Compartir