Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garcia, Laura Rafaela
dc.date.available
2018-08-29T15:05:38Z
dc.date.issued
2015-05
dc.identifier.citation
Garcia, Laura Rafaela; Entre la memoria y la literatura: dos textos emblemáticos de la literatura infantil argentina prohibidos durante la última dictadura; Asociación Nacional de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil; Anuario de Investigaciones en Literatura Infantil y Juvenil; 13; 15; 5-2015; 73-91
dc.identifier.issn
1578-6072
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/57511
dc.description.abstract
Este estudio presenta una lectura de las prohibiciones de dos textos emblemáticos de la literatura infantil argentina como parte de los trabajos de la memoria (Jelin, 2002) que se proponen revisar el pasado. El objetivo general es responder a dos preguntas: por qué estos textos fueron prohibidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) y qué importancia tienen en el recorrido histórico por el campo infantil. Analizaremos una serie de elementos sociales y culturales que confluyen en las décadas del sesenta y del setenta junto con la publicación de La torre de cubos de Laura Devetach de 1966 y Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann publicado en 1975. En el recorrido por estas décadas partimos de dos hechos claves: por un lado, consideramos la prohibición como uno de los mecanismos de control del régimen dictatorial. Por el otro, entendemos que el desplazamiento de los modos ficcionales que estos textos representan, junto con la obra de María Elena Walsh, dieron lugar al primer momento de modernización de la literatura infantil argentina. Este desplazamiento permite identificar la transgresión de lo establecido por el marco social y cultural como una de las principales operaciones de la ficción para definir en adelante la relación entre infancia y literatura.
dc.description.abstract
This study describes the prohibition of two emblematic texts of Argentine children’s literature as works reviewing the past (Jelin, 2002). The overall aim is to answer two questions: why were these texts banned during Argentine military dictatorship (1976-1983)? Which has been their importance in the history of children’s literature? We analyze certain social and cultural elements that applied in the sixties and seventies during the publication of La torre de cubos by Laura Devetach in 1966 and Un elefante ocupa mucho espacio by Elsa Bornemann in 1975. The study around these decades starts from two key facts: first, to consider banning as one of the mechanisms of control by the dictatorial regime. On the other hand, we understand that the displacement of fictional modes that these texts represent, along with the work by Maria Elena Walsh, led to the beginning of modernization of Argentine children’s literature. This shift can identify the violation of social and cultural features as one of the main operations of fiction to define the relationship between children and literature.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Nacional de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Violencia Política
dc.subject
Literatura Infantil Argentina
dc.subject
Libros Prohibidos
dc.subject
Ficción
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Entre la memoria y la literatura: dos textos emblemáticos de la literatura infantil argentina prohibidos durante la última dictadura
dc.title
Between memory and literature: two essential texts of argentine children`s literature prohibited during the last dictatorship
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-05T18:35:38Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
73-91
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Vigo
dc.description.fil
Fil: Garcia, Laura Rafaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones en Literatura Infantil y Juvenil
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anilij.uvigo.es/wp-content/uploads/2018/05/AILIJ-2017.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anilij.uvigo.es/revista/
Archivos asociados