Artículo
Se presentan resultados de una investigación colaborativa de corte etnográfico y sociolingüístico desarrollada junto a organizaciones en la Argentina contemporánea para analizar el aprendizaje sobre la autogestión. Se parte de una definición clásica del concepto de “aprendizaje” (Bleger, 2007) y se concluye que una propuesta transdisciplinar permite interpretar en su especificidad los aprendizajes en estas organizaciones. Se identifican los tipos diversos de aprendizajes necesarios para sostener la autogestión a través del análisis específico de la generación y la colectivización de recursos y aportes. Por último, se realiza una elaboración acerca de la complejidad de este tipo de aprendizajes cuando se practican desde un enfoque que tiende hacia la autonomía como proyecto humano, siguiendo la conceptualización de Cornelius Castoriadis (1997, 2007). Results from a collaborative ethnographic and sociolinguistic study are presented to analyze lessons in self-managed organizations in contemporary Argentina. We build on Bleger´s (2007) classic definition of “learning” in order to construct an inter-disciplinary analytical frame to interpret the specific characteristics found in these groups, according to their general orientation towards autonomy as a human project (Castoriadis, 1997, 2007). Our analysis shows the complexities associated to this framework, as well as the specific abilities that are continually learned by participants within self-management as an organizational context.
Análisis del aprendizaje sobre la auto-gestión: la cuestión específica de los aportes y distribución de recursos
Título:
An Analysis of Lessons in Self-Management. The specific issue of contributions and resource distribution
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Antropología Social
Revista:
Cuadernos de Antropología
ISSN:
0327-3776
e-ISSN:
1850-275X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Aprendizaje
,
Autogestión
,
Sociolingüística
,
Etnografía
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Heras Monner Sans, Ana Ines; Análisis del aprendizaje sobre la auto-gestión: la cuestión específica de los aportes y distribución de recursos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Antropología Social; Cuadernos de Antropología; 41; 6-2015; 129-148
Compartir