Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Crisci, Jorge Victor  
dc.contributor.author
Apodaca, María José  
dc.date.available
2018-08-24T22:05:25Z  
dc.date.issued
2017-11  
dc.identifier.citation
Crisci, Jorge Victor; Apodaca, María José; Los rankings globales de universidades y su función disciplinaria; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Museo de La Plata; Revista del Museo de La Plata; 2; 2; 11-2017; 12-18  
dc.identifier.issn
0372-4565  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/57131  
dc.description.abstract
En la última década los rankings de universidades se han transformado en una fuerza importante con gran influencia en las políticas universitarias locales y globales. Mientras que en algunos países se han llevado a cabo rankings nacionales desde el siglo pasado, los rankings globales de universidades son un fenómeno reciente que tomó fuerza a principios del siglo XXI. Los rankings son vistos como una forma cuantitativa de dar cuenta de responsabilidades y obligaciones institucionales, y la transparencia y calidad de la administración. Hoy día existen, al menos, diez rankings globales de universidades, los cuatro más conocidos son: Academic Ranking of World Universities, SCImago Institutions Rankings, QS World University Rankings, y World University Ranking. Las metodologías de estos rankings son sumariamente presentadas y se discute qué miden y qué no miden. Dos de los más importantes indicadores de todos los rankings (el prestigio y el uso de índices de citas como medida de la calidad de la producción científica) son discutidos críticamente. Se aplica el concepto de disciplina de Foucault para comprender cómo los rankings implícitamente favorecen un cierto modelo de organización de estudios superiores.  
dc.description.abstract
Over the last decade, rankings of universities have become a significant force impacting on and influencing higher education policy. While rankings have been part of some national academic system for many years, global rankings are a XXI century phenomenon. Rankings are viewed as a way to demonstrate accountability by formal, quantitative measures. Today there are, at least, ten major global rankings of universities. The most well-known are: Academic Ranking of World Universities, SCImago Institutions Rankings, QS World University Rankings, and World University Ranking. The methodologies of these rankings are briefly presented. What global rankings do measure and what they do not measure is discussed. Two of the most important indicators of rankings (reputation and the use of citation-base indicators for research evaluation) are critically discussed. The application of Foucault´s concept of discipline to rankings, helps to understand how rankings implicitly apply pressure on universities in favor of a specific model of higher education organization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Museo de La Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Universidades  
dc.subject
Rankings  
dc.subject
Indicadores  
dc.subject
Prestigio  
dc.subject
Citas  
dc.subject
Disciplina  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los rankings globales de universidades y su función disciplinaria  
dc.title
The global rankings of universities and their disciplinary function  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-24T13:46:56Z  
dc.identifier.eissn
2545-6377  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
12-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Crisci, Jorge Victor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División de Plantas Vasculares; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Apodaca, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División de Plantas Vasculares; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Museo de La Plata  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2197