Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Carlino, Paula
dc.date.available
2018-08-17T20:25:29Z
dc.date.issued
2015-07
dc.identifier.citation
Carlino, Paula; Revisión entre pares: una práctica social que los posgrados deberían enseñar; Universidade de Passo Fundo. Faculdade de Educação; Espaço Pedagógico; 22; 1; 7-2015; 9-29
dc.identifier.issn
0104-7469
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/56276
dc.description.abstract
Revisar sustantivamente los propios textos -para reconsiderar su contenido, organización y efecto retórico- es una práctica social realizada en ciertas comunidades discursivas mediante el aporte de colegas. En el ámbito científico, un paper suele pasar por la lectura crítica de pares: informalmente cuando su autor da a leerlo a compañeros para recibir comentarios antes de su reescritura final, y formalmente a través del sistema de referato que las revistas de investigación tienen instituido. Este procedimiento permite al autor observar problemas de su escrito que, de otro modo, le suelen pasar desapercibidos. Es decir, la revisión entre pares potencia la reconsideración global de los textos y permite al autor apreciar la perspectiva del lector para tenerla en cuenta en su reescritura. Por ello, las investigaciones didácticas sobre enseñanza de la revisión tienden a incluir la oportunidad deque los estudiantes-autores reciban comentarios de sus textos, no sólo del docente, sino de sus compañeros. Sin embargo, ofrecer comentarios críticos de calidad y aprovechables no es una competencia espontánea sino que debe aprenderse y puede enseñarse. En este trabajo presento resultados sobre el funcionamiento de una tarea de revisión entre pares, en tres ciclos de investigación acción en talleres de tesis de maestría.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade de Passo Fundo. Faculdade de Educação
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Alfabetización Académica
dc.subject
Escritura
dc.subject
Maestría
dc.subject
Tesis
dc.subject
Universidad.
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Revisión entre pares: una práctica social que los posgrados deberían enseñar
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-08-13T14:50:23Z
dc.identifier.eissn
2238-0302
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
9-29
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Passo Fundo
dc.description.fil
Fil: Carlino, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.journal.title
Espaço Pedagógico
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/5183
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5335/rep.v22i1.5183
Archivos asociados