Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Carlino, Paula  
dc.date.available
2018-08-17T20:25:29Z  
dc.date.issued
2015-07  
dc.identifier.citation
Carlino, Paula; Revisión entre pares: una práctica social que los posgrados deberían enseñar; Universidade de Passo Fundo. Faculdade de Educação; Espaço Pedagógico; 22; 1; 7-2015; 9-29  
dc.identifier.issn
0104-7469  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/56276  
dc.description.abstract
Revisar sustantivamente los propios textos -para reconsiderar su contenido, organización y efecto retórico- es una práctica social realizada en ciertas comunidades discursivas mediante el aporte de colegas. En el ámbito científico, un paper suele pasar por la lectura crítica de pares: informalmente cuando su autor da a leerlo a compañeros para recibir comentarios antes de su reescritura final, y formalmente a través del sistema de referato que las revistas de investigación tienen instituido. Este procedimiento permite al autor observar problemas de su escrito que, de otro modo, le suelen pasar desapercibidos. Es decir, la revisión entre pares potencia la reconsideración global de los textos y permite al autor apreciar la perspectiva del lector para tenerla en cuenta en su reescritura. Por ello, las investigaciones didácticas sobre enseñanza de la revisión tienden a incluir la oportunidad deque los estudiantes-autores reciban comentarios de sus textos, no sólo del docente, sino de sus compañeros. Sin embargo, ofrecer comentarios críticos de calidad y aprovechables no es una competencia espontánea sino que debe aprenderse y puede enseñarse. En este trabajo presento resultados sobre el funcionamiento de una tarea de revisión entre pares, en tres ciclos de investigación acción en talleres de tesis de maestría.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de Passo Fundo. Faculdade de Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Alfabetización Académica  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Maestría  
dc.subject
Tesis  
dc.subject
Universidad.  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Revisión entre pares: una práctica social que los posgrados deberían enseñar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-13T14:50:23Z  
dc.identifier.eissn
2238-0302  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
9-29  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Passo Fundo  
dc.description.fil
Fil: Carlino, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
Espaço Pedagógico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/5183  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5335/rep.v22i1.5183