Artículo
Revisión entre pares: una práctica social que los posgrados deberían enseñar
Fecha de publicación:
07/2015
Editorial:
Universidade de Passo Fundo. Faculdade de Educação
Revista:
Espaço Pedagógico
ISSN:
0104-7469
e-ISSN:
2238-0302
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Revisar sustantivamente los propios textos -para reconsiderar su contenido, organización y efecto retórico- es una práctica social realizada en ciertas comunidades discursivas mediante el aporte de colegas. En el ámbito científico, un paper suele pasar por la lectura crítica de pares: informalmente cuando su autor da a leerlo a compañeros para recibir comentarios antes de su reescritura final, y formalmente a través del sistema de referato que las revistas de investigación tienen instituido. Este procedimiento permite al autor observar problemas de su escrito que, de otro modo, le suelen pasar desapercibidos. Es decir, la revisión entre pares potencia la reconsideración global de los textos y permite al autor apreciar la perspectiva del lector para tenerla en cuenta en su reescritura. Por ello, las investigaciones didácticas sobre enseñanza de la revisión tienden a incluir la oportunidad deque los estudiantes-autores reciban comentarios de sus textos, no sólo del docente, sino de sus compañeros. Sin embargo, ofrecer comentarios críticos de calidad y aprovechables no es una competencia espontánea sino que debe aprenderse y puede enseñarse. En este trabajo presento resultados sobre el funcionamiento de una tarea de revisión entre pares, en tres ciclos de investigación acción en talleres de tesis de maestría.
Palabras clave:
Alfabetización Académica
,
Escritura
,
Maestría
,
Tesis
,
Universidad.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Carlino, Paula; Revisión entre pares: una práctica social que los posgrados deberían enseñar; Universidade de Passo Fundo. Faculdade de Educação; Espaço Pedagógico; 22; 1; 7-2015; 9-29
Compartir
Altmétricas