Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cisneros Estupiñán, Mireya
dc.contributor.author
Olave Arias, Giohanny
dc.contributor.author
Rojas García, Ilene
dc.date.available
2018-08-17T20:01:31Z
dc.date.issued
2015-07
dc.identifier.citation
Cisneros Estupiñán, Mireya; Olave Arias, Giohanny; Rojas García, Ilene; Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Cuadernos de Lingüística Hispánica; 26; 7-2015; 159-174
dc.identifier.issn
0121-053X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/56251
dc.description.abstract
Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar.
dc.description.abstract
There have been considerable advancements in the guidelines of mother language teaching, nevertheless, a lack of studies persists, related both to the topic of reading and writing and to a more global didactics which includes linguistics as an object of knowledge and a basis for the development of the communicative competence. This situation has consequences in the processes of education of the Licenciatura en Español y Literatura program, in which a wider emphasis is made on teaching linguistic theory than on inquiry into didactic alternatives adaptable to the necessities of the context and the objectives of teaching. This article reflects on the adaptation of knowledge included in the training of Spanish teachers, seeking to enable a didactic transposition between theoretical linguistics and school linguistics.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Didáctica de La Lengua Materna
dc.subject
Formación Docente
dc.subject
Lectura y Escritura
dc.subject
Transposición Didáctica
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
dc.title
Didactics and linguistics: a challenge from university to basic education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-08-13T14:52:45Z
dc.identifier.eissn
2346-1829
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
159-174
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Cisneros Estupiñán, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia
dc.description.fil
Fil: Olave Arias, Giohanny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rojas García, Ilene. Universidad del Norte; Colombia
dc.journal.title
Cuadernos de Lingüística Hispánica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322240661009
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19053/0121053X.3684
Archivos asociados