Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cisneros Estupiñán, Mireya  
dc.contributor.author
Olave Arias, Giohanny  
dc.contributor.author
Rojas García, Ilene  
dc.date.available
2018-08-17T20:01:31Z  
dc.date.issued
2015-07  
dc.identifier.citation
Cisneros Estupiñán, Mireya; Olave Arias, Giohanny; Rojas García, Ilene; Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Cuadernos de Lingüística Hispánica; 26; 7-2015; 159-174  
dc.identifier.issn
0121-053X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/56251  
dc.description.abstract
Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar.  
dc.description.abstract
There have been considerable advancements in the guidelines of mother language teaching, nevertheless, a lack of studies persists, related both to the topic of reading and writing and to a more global didactics which includes linguistics as an object of knowledge and a basis for the development of the communicative competence. This situation has consequences in the processes of education of the Licenciatura en Español y Literatura program, in which a wider emphasis is made on teaching linguistic theory than on inquiry into didactic alternatives adaptable to the necessities of the context and the objectives of teaching. This article reflects on the adaptation of knowledge included in the training of Spanish teachers, seeking to enable a didactic transposition between theoretical linguistics and school linguistics.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Didáctica de La Lengua Materna  
dc.subject
Formación Docente  
dc.subject
Lectura y Escritura  
dc.subject
Transposición Didáctica  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica  
dc.title
Didactics and linguistics: a challenge from university to basic education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-13T14:52:45Z  
dc.identifier.eissn
2346-1829  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
159-174  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Cisneros Estupiñán, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Olave Arias, Giohanny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rojas García, Ilene. Universidad del Norte; Colombia  
dc.journal.title
Cuadernos de Lingüística Hispánica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322240661009  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19053/0121053X.3684