Artículo
Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar. There have been considerable advancements in the guidelines of mother language teaching, nevertheless, a lack of studies persists, related both to the topic of reading and writing and to a more global didactics which includes linguistics as an object of knowledge and a basis for the development of the communicative competence. This situation has consequences in the processes of education of the Licenciatura en Español y Literatura program, in which a wider emphasis is made on teaching linguistic theory than on inquiry into didactic alternatives adaptable to the necessities of the context and the objectives of teaching. This article reflects on the adaptation of knowledge included in the training of Spanish teachers, seeking to enable a didactic transposition between theoretical linguistics and school linguistics.
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
Título:
Didactics and linguistics: a challenge from university to basic education
Fecha de publicación:
07/2015
Editorial:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista:
Cuadernos de Lingüística Hispánica
ISSN:
0121-053X
e-ISSN:
2346-1829
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cisneros Estupiñán, Mireya; Olave Arias, Giohanny; Rojas García, Ilene; Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Cuadernos de Lingüística Hispánica; 26; 7-2015; 159-174
Compartir
Altmétricas