Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Actividad estructurada vs. actividad desestructurada, realizadas en solitario vs. en compañía de otros y la experiencia óptima

Título: Structured vs. unstructured activity, carried out alone vs. in the company of others, and the optimal experience.
Mesurado, Maria BelenIcon
Fecha de publicación: 12/2009
Editorial: Universidad de Murcia
Revista: Anales de Psicología
ISSN: 0212-9728
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Se presentan los resultados de un trabajo empírico, acerca de las diferencias de la experiencia de flow según el tipo de tareas (estructuras vs. desestructuradas) que se realiza, el modo de realizarla (solitaria vs. en compañía de otros) y de variables demográficas (edad y sexo) en niños y adolescentes. Se trabajó con una muestra de 801 participantes de 9 a 15 años de edad, que asisten a escuelas públicas y privadas, de nivel socioeconómico medio. La experiencia de flow fue evaluada mediante el Cuestionario de Experiencia Óptima para niños y adolescentes (Mesurado, 2008). Los resultados indican que cuando los niños y adolescentes eligen las tareas estructuradas como actividad intrínsecamente motivante tienen mayor nivel de experiencia óptima que aquellos que eligen las tareas desestructuradas. Asimismo pudo observarse que cuando realizan las tareas acompañados tienen mayor experiencia óptima que cuando la realizan solos. Del mismo modo se hallaron diferencias en función de la edad pero no en relación al sexo, tanto las mujeres como los varones experimentan niveles similares de gratificación durante la realización de una tarea intrínsecamente motivante.
 
This is the presentation of the results of an empiric work, about the differences observed in the flow experience depending on the type of task (structured vs. unstructured) that is carried out, on the way in which it is carried out (alone vs. in the company of others) and on demographic variables (age and sex) in children and adolescents. The sample included 801 participants from 9 to 15 years of age, who attend either public or private schools of middle socioeconomic level. The flow experience was evaluated by means of the Questionnaire of Optimal Experience for children and adolescents (Mesurado, 2008). The results indicate that children and adolescents who choose structured tasks as intrinsically motivating activities, they reach a higher level of optimal experience that those who choose unstructured tasks. Also, it can be observed that when they carry out the tasks in the company of others, they go through higher optimal experience that when they do so alone. In the same way, there are differences connected to age, but not to sex, since both females and males experience similar levels of satisfaction o gratification during the performance of an intrinsically motivating task.
 
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 191.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/56222
URL: http://revistas.um.es/analesps/article/view/87711
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16712958013
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Mesurado, Maria Belen; Actividad estructurada vs. actividad desestructurada, realizadas en solitario vs. en compañía de otros y la experiencia óptima; Universidad de Murcia; Anales de Psicología; 25; 2; 12-2009; 308-315
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES