Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palermo, Silvana Alejandra  
dc.date.available
2018-08-16T22:09:37Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Palermo, Silvana Alejandra; La racionalización del trabajo en la Argentina de principios del siglo XX: el caso de los Ferrocarriles del Estado; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo; H-Industria; 16; 9; 6-2015; 1-32  
dc.identifier.issn
1851-703X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/56057  
dc.description.abstract
En consonancia con las estrategias de las empresas que revolucionaban la producción y el comercio en las naciones industrializadas y fruto de su propia expansión económica, la Argentina de principios de siglo XX no permaneció ajena al interés y debates sobre la organización científica del trabajo. Si bien recientes investigaciones han examinado importantes aspectos de esta cuestión, tales como la circulación de ideas sobre la racionalización empresarial o la recepción de los modelos de organización científica del trabajo, provenientes de Estados Unidos, aún poco es lo que se sabe sobre los actores que se interesaron por la puesta en práctica de estos principios, especialmente los ingenieros, las adaptaciones locales de estos métodos, el modo en que transformaron el cotidiano laboral y las tensiones que suscitaron. Este artículo aborda estas temáticas, tomando como caso de estudio la expansión del servicio y la reorganización empresarial de los Ferrocarriles del Estado a comienzos del siglo XX en base a documentación empresarial y de la prensa de los gremios ferroviarios. Tratándose de las primeras grandes empresas modernas, los ferrocarriles brindan un punto de mira privilegiado para analizar en qué medida y cómo los administradores e ingenieros ferroviarios lidiaron con estas cuestiones. Aquí se argumentará que el proceso de racionalización del trabajo, puntualmente de los talleres ferroviarios de reparación del material de tracción y rodante, devino en un proceso irregular y conflictivo. El mismo se extendió a lo largo de las tres primeras décadas del siglo XX y, pese a sus limitaciones, modificó la organización y las relaciones laborales en las principales líneas de la red estatal, que conectaban las provincias del norte del país con el litoral.  
dc.description.abstract
In tune with managerial revolutions that transformed production and marketing in the industrial nations, at the beginning of the 20th century Argentina echoed the debates on the scientific organization of work. This article examines the social actors, in particular engineers, that became interested in putting these principles into practice, the way they transformed the daily life in the labor world and the conflicts they provoked by pursing these innovations. To do so, it takes as a case study the organization and expansion of the state- owned railways and explores company documents and trade union journals. It would contend that the ration- alization of the labor world took place during the three first decades of the 20th century and that despite its limitations; it profoundly changed labor relations in the main railways of the state-owned network that linked the northern provinces with the eastern ones.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ingenieros  
dc.subject
Ferrocarriles del Estado  
dc.subject
Taylorismo  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La racionalización del trabajo en la Argentina de principios del siglo XX: el caso de los Ferrocarriles del Estado  
dc.title
The Rationalization of Work in Argentina at the Beginning of 20th century: the Case of the State-Owned Railways  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-13T14:53:00Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
1-32  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Palermo, Silvana Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Área de Historia; Argentina  
dc.journal.title
H-Industria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.econ.uba.ar/ojs/index.php/H-ind/article/view/803