Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ramallo, Francisco
dc.date.available
2018-08-15T20:38:22Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Ramallo, Francisco; Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 14; 14; 12-2017; 1-17
dc.identifier.issn
1668-4753
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/55753
dc.description.abstract
En este artículo proponemos indagar las discusiones y los debates que desde el campo de reflexión de lo des- colonial colaboran en desaprender la mirada excesiva- mente eurocéntrica que caracteriza la enseñanza de la historia en nuestros contextos de desarrollo profesional. En particular nos concentramos en establecer las coorde- nadas teóricas que delimitan lo que llamamos ?didáctica de las historias otras?. Para ello establecemos algunas consideraciones con relación a las posibilidades de aper- tura y desprendimientos del conocimiento hegemóni- camente legitimado, colonizado y eurocentrado; lo cual insurge desde las miradas que ofrecen las narrativas descoloniales. En este recorrido reconocemos que la en- señanza de la historia puede generar saberes didácticos significativos y potentes para la descolonización de los saberes escolares.
dc.description.abstract
In this paper we put forward looking into the discussions and debates since the reflection field of the decolonial collaborate in unlearning the excessively eurocentric point of view that characterizes the teaching of history in our contexts of professional development. We will focus particularly on establishing the theoretical limits of what we call “didactic of stories others”. In order to do so, we set some considerations regarding the possibilities of opening and detachment of the hegemonically legitimized, colonized and eurocentralized knowledge; which insurges from the decolonial narratives. In this course we recognize that the teaching of history can generate significant and powerful didactic knowledge for the decolonization of school knowledge.
dc.description.abstract
Nesse artigo propomos questionar as discussões e debates que no campo das reflexões sobre processos descoloniais, colaboram para reelabora o olhar social que se faz até hoje excessivamente eurocêntrico e que caracteriza o ensino de história no nosso contexto educacional. Em particular nos concentramos em estabelecer as coordenadas teóricas que delimitam o que chamamos de “Didáticas das histórias outras”. Para isso, estabelecemos algumas considerações em relação às possibilidades de abertura e desprendimento do conhecimento hegemonicamente legitimado, colonizado e autocentrado, que se pode sentir, pensar e fazer desde um olhar que oferece narrativas descoloniais. Nesse percurso reconhecemos que o ensino de história pode gerar saberes didáticos significativos e essenciais para a descolonição dos saberes escolares.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Pedagogia
dc.subject
Descolonial
dc.subject
Historia
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos
dc.title
Narrative decolonial (re) scripture lessons of history and other: between bets and context
dc.title
Narrativas descolonias, (re) escrituras da historia e ensinos outros: apostas e contextos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-23T18:01:29Z
dc.identifier.eissn
2545-7667
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Educación, Lenguaje y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/2214
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/els-2017-141407
Archivos asociados