Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramallo, Francisco  
dc.date.available
2018-08-15T20:38:22Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Ramallo, Francisco; Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 14; 14; 12-2017; 1-17  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/55753  
dc.description.abstract
En este artículo proponemos indagar las discusiones y los debates que desde el campo de reflexión de lo des- colonial colaboran en desaprender la mirada excesiva- mente eurocéntrica que caracteriza la enseñanza de la historia en nuestros contextos de desarrollo profesional. En particular nos concentramos en establecer las coorde- nadas teóricas que delimitan lo que llamamos ?didáctica de las historias otras?. Para ello establecemos algunas consideraciones con relación a las posibilidades de aper- tura y desprendimientos del conocimiento hegemóni- camente legitimado, colonizado y eurocentrado; lo cual insurge desde las miradas que ofrecen las narrativas descoloniales. En este recorrido reconocemos que la en- señanza de la historia puede generar saberes didácticos significativos y potentes para la descolonización de los saberes escolares.  
dc.description.abstract
In this paper we put forward looking into the discussions and debates since the reflection field of the decolonial collaborate in unlearning the excessively eurocentric point of view that characterizes the teaching of history in our contexts of professional development. We will focus particularly on establishing the theoretical limits of what we call “didactic of stories others”. In order to do so, we set some considerations regarding the possibilities of opening and detachment of the hegemonically legitimized, colonized and eurocentralized knowledge; which insurges from the decolonial narratives. In this course we recognize that the teaching of history can generate significant and powerful didactic knowledge for the decolonization of school knowledge.  
dc.description.abstract
Nesse artigo propomos questionar as discussões e debates que no campo das reflexões sobre processos descoloniais, colaboram para reelabora o olhar social que se faz até hoje excessivamente eurocêntrico e que caracteriza o ensino de história no nosso contexto educacional. Em particular nos concentramos em estabelecer as coordenadas teóricas que delimitam o que chamamos de “Didáticas das histórias outras”. Para isso, estabelecemos algumas considerações em relação às possibilidades de abertura e desprendimento do conhecimento hegemonicamente legitimado, colonizado e autocentrado, que se pode sentir, pensar e fazer desde um olhar que oferece narrativas descoloniais. Nesse percurso reconhecemos que o ensino de história pode gerar saberes didáticos significativos e essenciais para a descolonição dos saberes escolares.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pedagogia  
dc.subject
Descolonial  
dc.subject
Historia  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos  
dc.title
Narrative decolonial (re) scripture lessons of history and other: between bets and context  
dc.title
Narrativas descolonias, (re) escrituras da historia e ensinos outros: apostas e contextos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-23T18:01:29Z  
dc.identifier.eissn
2545-7667  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Lenguaje y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/2214  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/els-2017-141407