Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos

Título: Narrative decolonial (re) scripture lessons of history and other: between bets and context;
Narrativas descolonias, (re) escrituras da historia e ensinos outros: apostas e contextos
Ramallo, FranciscoIcon
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
Revista: Educación, Lenguaje y Sociedad
ISSN: 1668-4753
e-ISSN: 2545-7667
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En este artículo proponemos indagar las discusiones y los debates que desde el campo de reflexión de lo des- colonial colaboran en desaprender la mirada excesiva- mente eurocéntrica que caracteriza la enseñanza de la historia en nuestros contextos de desarrollo profesional. En particular nos concentramos en establecer las coorde- nadas teóricas que delimitan lo que llamamos ?didáctica de las historias otras?. Para ello establecemos algunas consideraciones con relación a las posibilidades de aper- tura y desprendimientos del conocimiento hegemóni- camente legitimado, colonizado y eurocentrado; lo cual insurge desde las miradas que ofrecen las narrativas descoloniales. En este recorrido reconocemos que la en- señanza de la historia puede generar saberes didácticos significativos y potentes para la descolonización de los saberes escolares.
 
In this paper we put forward looking into the discussions and debates since the reflection field of the decolonial collaborate in unlearning the excessively eurocentric point of view that characterizes the teaching of history in our contexts of professional development. We will focus particularly on establishing the theoretical limits of what we call “didactic of stories others”. In order to do so, we set some considerations regarding the possibilities of opening and detachment of the hegemonically legitimized, colonized and eurocentralized knowledge; which insurges from the decolonial narratives. In this course we recognize that the teaching of history can generate significant and powerful didactic knowledge for the decolonization of school knowledge.
 
Nesse artigo propomos questionar as discussões e debates que no campo das reflexões sobre processos descoloniais, colaboram para reelabora o olhar social que se faz até hoje excessivamente eurocêntrico e que caracteriza o ensino de história no nosso contexto educacional. Em particular nos concentramos em estabelecer as coordenadas teóricas que delimitam o que chamamos de “Didáticas das histórias outras”. Para isso, estabelecemos algumas considerações em relação às possibilidades de abertura e desprendimento do conhecimento hegemonicamente legitimado, colonizado e autocentrado, que se pode sentir, pensar e fazer desde um olhar que oferece narrativas descoloniais. Nesse percurso reconhecemos que o ensino de história pode gerar saberes didáticos significativos e essenciais para a descolonição dos saberes escolares.
 
Palabras clave: Pedagogia , Descolonial , Historia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 374.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/55753
URL: http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/2214
DOI: http://dx.doi.org/10.19137/els-2017-141407
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Ramallo, Francisco; Narrativas descoloniales, (re)escrituras de la historia y enseñanzas otras: entre apuestas y contextos; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 14; 14; 12-2017; 1-17
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES