Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barbero, Ludmila Soledad  
dc.date.available
2018-08-15T18:35:45Z  
dc.date.issued
2015-04  
dc.identifier.citation
Barbero, Ludmila Soledad; La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía; Carlos Dimeo Álvarez; Dramateatro; 1-2; 4-2015; 46-58  
dc.identifier.issn
2450-1743  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/55692  
dc.description.abstract
La poética de Omar Pacheco trabaja con una concepción de teatro simbolista, cuyo procedimiento central es el símbolo, elemento que comunica el acontecimiento teatral con lo sagrado, a la vez que lo constituye en hierofanía, o presentificación de lo sagrado en la tierra. Esta peculiar posición ontológica es determinante también en términos epistemológicos, en la medida en que la representación de los muertos de la última dictadura militar argentina necesariamente estará atravesada por la matriz simbolista. En este trabajo nos proponemos dar cuenta de la centralidad del duelo y la representación de los muertos en el teatro de Pacheco, y explicar el modo en que la poética simbolista de la que este autor se reapropia da lugar a una micropoética en la que la elaboración del trauma adquiere rasgos sumamente idiosincráticos. Nos detendremos fundamentalmente en el análisis de un caso concreto: la obra La cuna vacía (2004).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Carlos Dimeo Álvarez  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Omar Pacheco  
dc.subject
Posdictadura  
dc.subject
Poética  
dc.subject
Simbolismo  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-12T19:09:42Z  
dc.identifier.eissn
2450-1743  
dc.journal.number
1-2  
dc.journal.pagination
46-58  
dc.journal.pais
Polonia  
dc.journal.ciudad
Bielsko Biała  
dc.description.fil
Fil: Barbero, Ludmila Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.journal.title
Dramateatro  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dramateatro.com/numero_actual/pdf001/003.pdf