Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía

Barbero, Ludmila SoledadIcon
Fecha de publicación: 04/2015
Editorial: Carlos Dimeo Álvarez
Revista: Dramateatro
ISSN: 2450-1743
e-ISSN: 2450-1743
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

La poética de Omar Pacheco trabaja con una concepción de teatro simbolista, cuyo procedimiento central es el símbolo, elemento que comunica el acontecimiento teatral con lo sagrado, a la vez que lo constituye en hierofanía, o presentificación de lo sagrado en la tierra. Esta peculiar posición ontológica es determinante también en términos epistemológicos, en la medida en que la representación de los muertos de la última dictadura militar argentina necesariamente estará atravesada por la matriz simbolista. En este trabajo nos proponemos dar cuenta de la centralidad del duelo y la representación de los muertos en el teatro de Pacheco, y explicar el modo en que la poética simbolista de la que este autor se reapropia da lugar a una micropoética en la que la elaboración del trauma adquiere rasgos sumamente idiosincráticos. Nos detendremos fundamentalmente en el análisis de un caso concreto: la obra La cuna vacía (2004).
Palabras clave: Omar Pacheco , Posdictadura , Poética , Simbolismo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 193.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/55692
URL: http://dramateatro.com/numero_actual/pdf001/003.pdf
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Barbero, Ludmila Soledad; La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía; Carlos Dimeo Álvarez; Dramateatro; 1-2; 4-2015; 46-58
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES