Artículo
La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía
Fecha de publicación:
04/2015
Editorial:
Carlos Dimeo Álvarez
Revista:
Dramateatro
ISSN:
2450-1743
e-ISSN:
2450-1743
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La poética de Omar Pacheco trabaja con una concepción de teatro simbolista, cuyo procedimiento central es el símbolo, elemento que comunica el acontecimiento teatral con lo sagrado, a la vez que lo constituye en hierofanía, o presentificación de lo sagrado en la tierra. Esta peculiar posición ontológica es determinante también en términos epistemológicos, en la medida en que la representación de los muertos de la última dictadura militar argentina necesariamente estará atravesada por la matriz simbolista. En este trabajo nos proponemos dar cuenta de la centralidad del duelo y la representación de los muertos en el teatro de Pacheco, y explicar el modo en que la poética simbolista de la que este autor se reapropia da lugar a una micropoética en la que la elaboración del trauma adquiere rasgos sumamente idiosincráticos. Nos detendremos fundamentalmente en el análisis de un caso concreto: la obra La cuna vacía (2004).
Palabras clave:
Omar Pacheco
,
Posdictadura
,
Poética
,
Simbolismo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Barbero, Ludmila Soledad; La poética de Omar Pacheco como teatro de los muertos: el caso de La cuna vacía; Carlos Dimeo Álvarez; Dramateatro; 1-2; 4-2015; 46-58
Compartir