Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
de Leone, Lucia Maria
dc.date.available
2018-08-13T21:52:22Z
dc.date.issued
2015-06
dc.identifier.citation
de Leone, Lucia Maria; Cuerpos que importan al campo: La inauguración de María Inés Krimer; Padova University Press; Orillas. Rivista D`Ispanistica; 4; 6-2015; 1-14
dc.identifier.issn
2280-4390
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/55255
dc.description.abstract
En los últimos años se advierte en ciertas zonas de la cultura argentina contemporánea un creciente interés en temas, ambientaciones, motivos rurales. En ese marco, se registra también una amplia variedad de firmas de escritoras interesadas en labrar nuevas historias e instalar nuevos modos de representación del cuerpo femenino en ese espacio tradicional y caracterizado por místicas viriles, que cuenta con fuertes cargas simbólico-ideológicas. A la luz de la apertura novedosa sobre la representación de la relación campo/cuerpo desde la perspectiva de su protagonista-mujer que trajo la novela El desperdicio (2008) de Matilde Sánchez en la escena literaria del presente, en este trabajo me concentro en los modos de figuración de esa relación espacio rural y cuerpo, y en el tratamiento de un tema de actualidad (el secuestro y tráfico de mujeres) en La inauguración (2011) de la escritora argentina María Inés Krimer. Me interesa en particular proponer una lectura que atienda a los modos de representación de los cuerpos femeninos allí trasplantados y violentados, y a sus formas de circulación en aquel espacio, que se evidencia asfixiante y laberíntico tanto en el encierro propiamente dicho como a la intemperie.
dc.description.abstract
Over recent years, an increased interest for rural themes, motifs and settings has developed within certain segments of the Argentinian cultural scene. There is a remarkable presence of a wide range of female writers interested in plotting new stories and instating alternative subjects within that traditional space, characterized so far by a male mystique that still carries strong ideological and symbolic burdens. Prompted by the fresh depiction of the countryside from the point of view of its female character, introduced by Matilde Sanchez in her novel El desperdicio (2008), I focus in this paper on the representation of rural spaces in its connection with the treatment of current issue of the kidnapping and trafficking of women, as examined in Argentine writer María Inés Krimer’s novel, La inauguración (2011). The main concern of this paper is to propose a reading of the text attentive to the ways in which female bodies are being represented, as transplanted and abused, and to the ways in which those bodies are circulated in that space – depicted as stifling and labyrinthine both during confinement and in the outdoors.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Padova University Press
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cuerpo
dc.subject
Campo
dc.subject
La Inauguración de Maria Ines Krimer
dc.subject
Literatura del Presente
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Cuerpos que importan al campo: La inauguración de María Inés Krimer
dc.title
Bodies which matter to the countryside: La inauguración by María Inés Krimer
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-08-08T14:02:55Z
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Italia
dc.journal.ciudad
Padua
dc.description.fil
Fil: de Leone, Lucia Maria. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Orillas. Rivista D`Ispanistica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://orillas.cab.unipd.it/orillas/es/04_05deleone_rumbos/
Archivos asociados