Artículo
En los últimos años se advierte en ciertas zonas de la cultura argentina contemporánea un creciente interés en temas, ambientaciones, motivos rurales. En ese marco, se registra también una amplia variedad de firmas de escritoras interesadas en labrar nuevas historias e instalar nuevos modos de representación del cuerpo femenino en ese espacio tradicional y caracterizado por místicas viriles, que cuenta con fuertes cargas simbólico-ideológicas. A la luz de la apertura novedosa sobre la representación de la relación campo/cuerpo desde la perspectiva de su protagonista-mujer que trajo la novela El desperdicio (2008) de Matilde Sánchez en la escena literaria del presente, en este trabajo me concentro en los modos de figuración de esa relación espacio rural y cuerpo, y en el tratamiento de un tema de actualidad (el secuestro y tráfico de mujeres) en La inauguración (2011) de la escritora argentina María Inés Krimer. Me interesa en particular proponer una lectura que atienda a los modos de representación de los cuerpos femeninos allí trasplantados y violentados, y a sus formas de circulación en aquel espacio, que se evidencia asfixiante y laberíntico tanto en el encierro propiamente dicho como a la intemperie. Over recent years, an increased interest for rural themes, motifs and settings has developed within certain segments of the Argentinian cultural scene. There is a remarkable presence of a wide range of female writers interested in plotting new stories and instating alternative subjects within that traditional space, characterized so far by a male mystique that still carries strong ideological and symbolic burdens. Prompted by the fresh depiction of the countryside from the point of view of its female character, introduced by Matilde Sanchez in her novel El desperdicio (2008), I focus in this paper on the representation of rural spaces in its connection with the treatment of current issue of the kidnapping and trafficking of women, as examined in Argentine writer María Inés Krimer’s novel, La inauguración (2011). The main concern of this paper is to propose a reading of the text attentive to the ways in which female bodies are being represented, as transplanted and abused, and to the ways in which those bodies are circulated in that space – depicted as stifling and labyrinthine both during confinement and in the outdoors.
Cuerpos que importan al campo: La inauguración de María Inés Krimer
Título:
Bodies which matter to the countryside: La inauguración by María Inés Krimer
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Padova University Press
Revista:
Orillas. Rivista D`Ispanistica
ISSN:
2280-4390
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Cuerpo
,
Campo
,
La Inauguración de Maria Ines Krimer
,
Literatura del Presente
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
de Leone, Lucia Maria; Cuerpos que importan al campo: La inauguración de María Inés Krimer; Padova University Press; Orillas. Rivista D`Ispanistica; 4; 6-2015; 1-14
Compartir