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dc.contributor.author
Garcia Palacios, Mariana Ines
dc.contributor.author
Hecht, Ana Carolina
dc.contributor.author
Enriz, Noelia Maria
dc.date.available
2018-08-08T20:32:36Z
dc.date.issued
2015-06
dc.identifier.citation
Garcia Palacios, Mariana Ines; Hecht, Ana Carolina; Enriz, Noelia Maria; Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá); Escuela Nacional de Antropología e Historia; Cuicuilco; 22; 64; 6-2015; 185-201
dc.identifier.issn
1405-7778
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/54684
dc.description.abstract
La antropología sudamericana se ha dedicado en las últimas décadas con creciente ímpetu a las investigaciones con niños y niñas en diversos contextos. En nuestras indagaciones con niños de comunidades indígenas de las tierras bajas y altas sudamericanas, hemos considerado de especial relevancia las categorías que socialmente delimitan los diversos modos de ser niño y niña, para facilitar la ruptura con los modelos monolíticos de abordaje de la niñez. En este trabajo nos proponemos abordar esta primera etapa de vida, delimitándola en primer lugar desde sus referencias nominales y, en segundo lugar, desde la crianza y las experiencias formativas en las que los niños y las niñas participan. Así, pondremos especial atención a la red de relaciones sociales en que se desarrolla el período de la niñez contemplando cuestiones relativas a la lengua, la religión y el juego. El cruce de nuestros tres intereses temáticos nos permitirá considerar la complejidad de los conocimientos y saberes que se ponen en juego durante el desarrollo de la infancia.
dc.description.abstract
In recent decades, anthropology in South America has focused on research related to children in different contexts. In our ethnographic research with children from indigenous communities, in both the lowlands and highlands of South America, we have paid special attention to the variety of social categories that define the different ways of being a boy and girl, so as to break away from the monolithic models traditionally used regarding childhood. The aim of this paper is to cover the first stage of life, demarcating their nominal references and their upbringing from the formative experiences in which children participate. In this way, we focus on the network of social relationships throughout childhood, placing special attention on language development, religion and play. The intersection of these three thematic interests allows us to consider the complexity of knowledge, along with the skills that come into play during child development.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Escuela Nacional de Antropología e Historia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Niñez
dc.subject
Comunidades Indigenas
dc.subject
Crianza
dc.subject
Experiencias Formativas
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-20T17:56:46Z
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
64
dc.journal.pagination
185-201
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Distrito Federal
dc.description.fil
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Enriz, Noelia Maria. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Cuicuilco
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gqqdcz
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