Artículo
La antropología sudamericana se ha dedicado en las últimas décadas con creciente ímpetu a las investigaciones con niños y niñas en diversos contextos. En nuestras indagaciones con niños de comunidades indígenas de las tierras bajas y altas sudamericanas, hemos considerado de especial relevancia las categorías que socialmente delimitan los diversos modos de ser niño y niña, para facilitar la ruptura con los modelos monolíticos de abordaje de la niñez. En este trabajo nos proponemos abordar esta primera etapa de vida, delimitándola en primer lugar desde sus referencias nominales y, en segundo lugar, desde la crianza y las experiencias formativas en las que los niños y las niñas participan. Así, pondremos especial atención a la red de relaciones sociales en que se desarrolla el período de la niñez contemplando cuestiones relativas a la lengua, la religión y el juego. El cruce de nuestros tres intereses temáticos nos permitirá considerar la complejidad de los conocimientos y saberes que se ponen en juego durante el desarrollo de la infancia. In recent decades, anthropology in South America has focused on research related to children in different contexts. In our ethnographic research with children from indigenous communities, in both the lowlands and highlands of South America, we have paid special attention to the variety of social categories that define the different ways of being a boy and girl, so as to break away from the monolithic models traditionally used regarding childhood. The aim of this paper is to cover the first stage of life, demarcating their nominal references and their upbringing from the formative experiences in which children participate. In this way, we focus on the network of social relationships throughout childhood, placing special attention on language development, religion and play. The intersection of these three thematic interests allows us to consider the complexity of knowledge, along with the skills that come into play during child development.
Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá)
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Revista:
Cuicuilco
ISSN:
1405-7778
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Niñez
,
Comunidades Indigenas
,
Crianza
,
Experiencias Formativas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia Palacios, Mariana Ines; Hecht, Ana Carolina; Enriz, Noelia Maria; Crianza y niñez en dos comunidades indígenas de la Argentina (qom y mbyá); Escuela Nacional de Antropología e Historia; Cuicuilco; 22; 64; 6-2015; 185-201
Compartir