Artículo
En la presente investigación se analiza la relación existente entre la fecundidad y los años de escolaridad de las mujeres en la Argentina, la región del noroeste (NOA), y la provincia de Salta, a partir de datos censales de los años 1980, 1991 y 2001. Los resultados muestran que el nivel de fecundidad de las mujeres que poseen menos escolaridad es más elevado que el de las mujeres de mayor escolaridad. No obstante, también se constata que la fecundidad desciende en todos los grupos educativos, pero con intensidad diferente. Para dar cuenta del aporte de cada grupo educativo al cálculo de la fecundidad total se aplica la descomposición de la tasa de fecundidad. Se observa que el mayor aporte a los cambios en la fecundidad se da por cambios en la composición de los grupos educativos, más que por cambios ocurridos efectivamente en la fecundidad al interior de dichos grupos The present study analyzes the relationship between fertility and the years of schooling approved by women in Argentina, NOA and Salta province, based on census data from 1980, 1991 and 2001. The results show that the level of fertility of women with less schooling is higher than that of those with higher schooling. However, it is also observed that fertility declines in all educational groups, but with different intensity. To account for the contribution of each educational group to the calculation of total fertility, the decomposition of the fertility rate is applied. It is observed that the greatest contribution to changes in fertility is due to changes in the composition of educational groups, rather than to changes that have occurred in fertility within those groups Dans cette étude la relation entre la fécondité et les années de scolarité des femmes approuvées en Argentine, le NOA et la province de Salta est analysée, selon les données du recensement de 1980, 1991 et 2001. Les résultats montrent que le taux de fécondité des femmes qui ont moins scolarisées est supérieur à celui qui ont plus scolarisées. Cependant, il est également constaté que la fécondité baisse dans tous les groupes d’éducation, mais avec une intensité différente. Pour tenir compte de la contribution de chaque groupe d’enseignement, au calcul de la fécondité, s’applique la décomposition du taux de la fécondité. On observe que la plus grande contribution aux changements de la fécondité est due aux changements dans la composition des groupes éducatifs, plutôt qu’aux changements qui ont eu lieu dans la fécondité au sein de ces groupes
Evolución de la fecundidad en la Argentina: una comparativa de la incidencia de la escolarización entre el país y las provincias del Noroeste, con especial referencia a Salta
Título:
Evolution of fertility in Argentina: a comparison of the incidence of schooling between the country and the provinces of the Northwest, with special reference to Salta;
Évolution de la fécondité en Argentine: une comparaison de l’incidence de la scolarisation entre le pays et les provinces du Nord-Ouest, avec une référence particulière à Salta
Évolution de la fécondité en Argentine: une comparaison de l’incidence de la scolarisation entre le pays et les provinces du Nord-Ouest, avec une référence particulière à Salta
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Asociación de Demografía Histórica
Revista:
Revista de Demografía Histórica
ISSN:
1696-702X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Salazar Acosta, Luisa María; Ribotta, Bruno Sebastián; Evolución de la fecundidad en la Argentina: una comparativa de la incidencia de la escolarización entre el país y las provincias del Noroeste, con especial referencia a Salta; Asociación de Demografía Histórica; Revista de Demografía Histórica; 35; 2; 12-2017; 165-189
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