Artículo
El pasado reciente entre Historia y Justicia: Un análisis sobre el rol de empresarios en dictadura, a propósito de la causa Massot
Fecha de publicación:
10/2016
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Aletheia
ISSN:
1853-3701
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo nos proponemos analizar el diálogo entre las investigaciones de carácter histórico y las de carácter judicial respecto a las responsabilidades empresariales frente a delitos de lesa humanidad contra trabajadores. Para el análisis nos enfocaremos en un proceso actualmente en curso, la causa Massot. Nos referimos a la imputación al dueño del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Vicente Massot, por los hechos de los asesinatos en dictadura de los dos obreros gráficos y representantes gremiales dentro de su empresa en los años ´70. Entendemos que estos crímenes deben ser leídos en relación a las situaciones de conflictividad laboral vividas entre 1973- 1976 dentro del multimedio bahiense. En primer lugar, nos centraremos en analizar cómo fueron los usos de reconstrucciones históricas en incipientes causas judiciales contra imputados empresarios. En una segunda instancia analizaremos el lugar del testimonio entre el ámbito judicial y en la entrevista del historiador y por último examinaremos la disímil valoración documental (de la “prueba” o “evidencia histórica” según el caso) que realizan jueces e historiadores en torno al caso Massot.
Palabras clave:
Responsabilidad Empresarial
,
Terrorismo de Estado
,
Bahía Blanca
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Zapata, Ana Belén; El pasado reciente entre Historia y Justicia: Un análisis sobre el rol de empresarios en
dictadura, a propósito de la causa Massot; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Aletheia; 7; 13; 10-2016; 1-24
Compartir