Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bernardelli, Cecilia Elena
dc.contributor.author
Petrucci, Diego
dc.date.available
2018-08-03T18:49:19Z
dc.date.issued
2017-10
dc.identifier.citation
Bernardelli, Cecilia Elena; Petrucci, Diego; Taller para la enseñanza de nomenclatura química; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 3; 5; 10-2017; 46-54
dc.identifier.issn
2469-0090
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/54118
dc.description.abstract
Se presenta una propuesta de intervención que incluye una secuencia de actividades en modalidad taller organizadas alrededor de la enseñanza del lenguaje específico de la disciplina: la nomenclatura química. Se trata de cuatro actividades centradas en el estudiante con dinámica de grupo, coordinado por docentes que actúan como orientadores. La secuencia promueve la construcción de estrategias de estudio a través del tratamiento de temas específicos de química. Este conocimiento es luego “institucionalizado” es decir, presentado oralmente, por un texto, material didáctico, u otros, para ser compartido con pares y docentes. Durante este proceso, en que los estudiantes están “ocupados” apren diendo conceptos de la química, van naturalmente incorporando la necesidad de aprender el lenguaje de la disciplina, en especial nomenclatura, formulación y clasificación de compuestos inorgánicos. Transformaciones químicas, sustancia y elemento, constitución y clasificación de compuestos químicos inorgánicos son los conceptos que sirven de base a la resolución de problemas. Las actividades propuestas terminan demandando el uso de una nomenclatura específica, paralelamente con la comprensión de las distintas categorías (óxidos, ácidos, bases, sales, etc.). La elección de los temas está basada, justamente, en que permiten que los estudiantes reconozcan la necesidad de recurrir a una nomenclatura.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Afiliación
dc.subject
Taller
dc.subject
Nomenclatura Química
dc.subject
Inclusión
dc.subject.classification
Otras Ciencias Químicas
dc.subject.classification
Ciencias Químicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Taller para la enseñanza de nomenclatura química
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-06-19T17:04:27Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
46-54
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Bernardelli, Cecilia Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.journal.title
Trayectorias Universitarias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3950
Archivos asociados