Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Viu Adagio, Julieta  
dc.date.available
2018-08-02T14:05:17Z  
dc.date.issued
2015-11  
dc.identifier.citation
Viu Adagio, Julieta; Margo Glanz, narrar la fascinación; Universidad De Las Palmas de Gran Canaria; Philologica Canariensia. Revista de Filología de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; 21; 11-2015; 133-149  
dc.identifier.issn
2386-8635  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/53883  
dc.description.abstract
A finales de los setenta y principios de los ochenta, Margo Glantz (1930) comienza a escribir, en diarios y revistas de México, crónicas que abordan la moda en relación con el cine, la pintura y la literatura. A principios del siglo XXI, la temática de la moda ingresa en el terreno de la ficción y se convierte en un tópico. “Zapatos: andante con variaciones” resulta sumamente elocuente para reflexionar sobre esa ficcionalización que se concreta a través de lo que denominamos “narrar la fascinación”. Glantz construye una historia sobre las fantasías que genera acceder a objetos de lujo, y que alcanza a todos los consumidores independientemente de su posición económica. En este sentido, es productivo analizar el relato a partir de la perspectiva del capitalismo como religión, propuesta por Walter Benjamin.  
dc.description.abstract
Toward the end of the seventies and the beginning of the eighties, Margo Glantz (1930) starts publishing, in Mexican newspapers and magazines, chronicles that discuss fashion in relation to films, painting and literature. At the beginning of the 21st century, the subject matter of fashion enters the sphere of fiction and becomes a topic. “Zapatos: andante con variaciones” lends itself eloquently to reflecting upon the fictionalization materialized through what we shall call narrating the fascination. Glantz builds a story about the fantasies generated by consumers having access to luxury items regardless their economic position. Therefore, it is productive to analyze this narrative taking as our basis Walter Benjamin’s view of capitalism as a religion.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad De Las Palmas de Gran Canaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Margo Glantz  
dc.subject
Moda  
dc.subject
Capitalismo  
dc.subject
Narrativa Latinoamericana  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Margo Glanz, narrar la fascinación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-24T14:03:10Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.pagination
133-149  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Las Palmas  
dc.description.fil
Fil: Viu Adagio, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Philologica Canariensia. Revista de Filología de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/PhilCan/article/view/383  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20420/PhilCan.2015.0037