Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Depetris Chauvin, Irene
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2018-07-25T14:44:38Z
dc.date.issued
2015-03
dc.identifier.citation
Depetris Chauvin, Irene; Dulce y melancólico. Falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás
; Grumo; Abehache; 1; 7; 3-2015; 139-158
dc.identifier.issn
1667-3832
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/53068
dc.description.abstract
Dentro del Nuevo Cine Argentino, Balnearios (2002) representa una variante que apuesta a la narración por medio de un uso novedoso de la voz en off. En su ópera prima, Mariano Llinás apela a distintos registros para narrar las historias de los enclaves estacionales creados con fines turísticos. La voz en off, omnisciente y omnipresente, hilvana un relato, pero, al igual que en muchos “falsos documentales”, establece una relación de complicidad irónica con el espectador que pone en duda la autenticidad misma de lo narrado. En este ensayo analizo cómo las estrategias narrativas del falso documental permiten dar cuenta de una “lógica espacial” que, al mismo tiempo que desestabiliza mapas y territorios previos, reconstruye a través de la ficción espacios e itinerarios propios de una geografía afectiva.
dc.description.abstract
Within the New Argentine Cinema, Balnearios (2002, “Beach Towns”) represents a trend that explores narrative through a novel use of the voice over. In this film, Mariano Llinás uses different registers to tell anecdotes about different touristic enclaves. An omniscient and omnipresent voiceover articulates a story of these resorts but, as in many “mockumentaries”, it also establishes a relationship of ironic complicity with the viewer that questions the authenticity of what is being narrated. In this article, I analyze how the narrative strategies of the mockumentary create a spatial logic that, while destabilizing previous maps and territories, it also reconstructs, through fiction, spaces and itineraries connected to an affective geography
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Grumo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Geografías Afectivas
dc.subject
Playas
dc.subject
Documental
dc.subject
Imaginario Geográfico
dc.subject.classification
Otras Artes
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Dulce y melancólico. Falso documental y geografía afectiva en Balnearios de Mariano Llinás
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-05T13:35:59Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
139-158
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Abehache
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaabehache.com.br/index.php/abehache/article/view/166
Archivos asociados