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dc.contributor.author
Kelly Hopfenblatt, Alejandro  
dc.date.available
2018-07-24T18:33:57Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Maduración, sexualidad y redefinición de reglas en el modelo de ingenuas del cine clásico argentino; Universidad de Guadalajara, Departamento de Historia; El ojo que piensa; 10; 12-2014; 1-28  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52978  
dc.description.abstract
En los primero años de la década de 1940 ocuparon un lugar central en el cine argentino un conjunto de películas protagonizadas por jóvenes adolescentes cándidas e inocentes que conformaron un modelo al que se denominó ‘cine de ingenuas’. Estos films presentaban a niñas fantasiosas frente al amor e ignorantes de su sexualidad, habitando un mundo puro sin perturbaciones. Para mediados de la década este modelo comenzó a agotarse frente a un público y una crítica que reclamaban temáticas más adultas y personajes más complejos. Valiéndose de dos de las ingenuas más populares del momento –María Duval y Mirtha Legrand- Carlos Hugo Christensen, realizó dos films –Dieciséis años (1943) y La pequeña señora de Pérez (1944)- con los que expuso sus convenciones genéricas y planteó nuevos caminos posibles para sus estrellas y el cine argentino. Poniendo el eje en la sexualidad como motor de la deconstrucción del mundo pueril de las jóvenes, Christensen tomó los textos-estrella propios de ambas para desarmarlos y reconfigurarlos. De este modo, prolongó y resignificó sus carreras al mismo tiempo que dio los primeros pasos para dos de los géneros fundamentales del cine argentino de la década: el melodrama erótico y la comedia sofisticada.  
dc.description.abstract
At the beginning of the 1940’s a set of pictures starring young naive female teenagers were in the center of Argentine cinema. This group was called ‘cine de ingenuas’. It presented little girls, naive about romance and sexually ignorant, who inhabited a pure, disturbance-free world. Towards the middle of the decade audience and critics started demanding a new model with more complex characters and grown-up oriented themes. Taking two of the most popular ‘ingenuas’ – María Duval and Mirtha Legrand- Carlos Hugo Christensen directed two films–Dieciséis años (1943) and La pequeña señora de Pérez (1944)- where he exposed their generic conventions and proposed new possible paths for their stars and for Argentine film. Making use of sexuality as a mean to deconstruct the ladies’ childish world, Christensen dismantled and rearranged their roles. This way, he extended and resignified their carrers while at the same time established the first steps for two of Argentine film’s main genres in the following years: erotic melodrama and sophisticated comedy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara, Departamento de Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cine Clásico Argentino  
dc.subject
Adolescencia  
dc.subject
Mujer y Sociedad  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Maduración, sexualidad y redefinición de reglas en el modelo de ingenuas del cine clásico argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-03T13:36:46Z  
dc.identifier.eissn
2007-4999  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
1-28  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Guadalajara  
dc.description.fil
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
El ojo que piensa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/assets/ojo10/2Maduracion.pdf