Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mancuso, Hugo Rafael
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2018-07-20T20:30:56Z
dc.date.issued
2016-09
dc.identifier.citation
Mancuso, Hugo Rafael; Juego, mente y cultura; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 62; 3; 9-2016; 145-147
dc.identifier.issn
0001-6896
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52808
dc.description.abstract
A la luz del estado actual del conocimiento, resulta difícil negar que jugar es una necesidad primaria de la cual depende en gran medida el desarrollo cognitivo y la estabilidad emocional, no sólo de los individuos sino también de las sociedades. Es sabido que la movilización de los neurotransmisores cerebrales durante la actividad lúdica tiene fuertes semejanzas con la que se realiza durante acciones fundamentales como la respiración y la alimentación. Jugar es fundamental para el desarrollo psicosocial de los jóvenes mamíferos. Es una habilidad garantizada por un complejo mecanismo neurobiológico hasta el punto que mientras se juega hay un incremento en la producción de oxitocina, hormona que aumenta la sociabilidad y la empatía. El juego nos distrae de nuestros propios pensamientos y es la condición de posibilidad para objetivarnos y tomar distancia de nuestra conciencia, poniendo en perspectiva nuestro aquí y ahora.No es de extrañar entonces que la dimensión lúdica se haya convertido en una línea de investigación prolífica, que nos posibilita entender de una manera más amplia y efectiva una amplia variedad de fenómenos. Pero lo más relevante es que la ampliación inter y transdisciplina permite una radical reformulación epistemológica y metodológica de la ciencia básica, así como integrar no sólo lo biológico y lo cultural, sino la investigación pura con la práctica clínica, favoreciendo la trasferencia de conocimientos como un proceso ineludible e inmediato.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Juego
dc.subject
Lenguaje
dc.subject
Cultura
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Juego, mente y cultura
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-17T14:09:01Z
dc.journal.volume
62
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
145-147
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Mancuso, Hugo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1285&Abonado=
Archivos asociados