Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Educación y terrorismo de Estado en la Argentina: La política educativa de los dinosaurios

Wanschelbaum, CinthiaIcon
Fecha de publicación: 03/2015
Editorial: Universidad en Montevideo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad. Instituto de Educación
Revista: Pedagógica
ISSN: 1688-8146
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente artículo es producto y parte de una investigación desarrollada como Tesis de Doctorado. En la Tesis investigamos sobre la relación entre educación y hegemonía. Estudiamos el vínculo entre la construcción de legitimidad y consenso y la educación en un determinado momento histórico, la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989), que fue el primer gobierno postdictatorial. Si bien nuestro estudio se focalizó en la descripción y análisis de las políticas de Educación de Jóvenes y Adultos durante el gobierno de Alfonsín, específicamente el Plan Nacional de Alfabetización, pensamos que resultaba indispensable para comprender sus especificidades, referirnos a los tiempos terroríficos precedentes, en tanto y en cuanto fue durante el terrorismo de Estado que se produjo un desmantelamiento del proyecto pedagógico hegemónico civilizatorio-estatal, se fortalecieron los procesos de diferenciación educativa y se sentaron las bases para la consolidación del proyecto educativo neoliberal de las décadas siguientes. En este sentido, en un apartado de la Tesis analizamos las características generales de la educación durante el terrorismo de Estado de modo de describir la herencia recibida, e identificamos los problemas educativos diagnosticados por distintos sectores al finalizar los años del genocidio. Este trabajo analítico es lo que aquí se presenta.
 
This article is product and part of a research developed as a Doctoral Dissertation. In this Dissertation we have researched about the relationship between education and hegemony. We have studied the relation between the construction of legitimacy and consensus and the education in a particular historical moment, the presidency of Raúl Alfonsín (1983-1989), who was the first post-dictatorship government. While our study was focused on the description and analysis of the policies of Adult Education during the Alfonsin government, specifically the National Literacy Project, we thought was essential to understand their specifities refer to the preceding terrifying times because during the state terrorism was dismantling the pedagogical hegemonic project, was strengthened educational differentiation processes and was laid the groundwork for the consolidation of neoliberal educational project of the following decades. In this sense, in a section of the Dissertation we have analyzed the general characteristics of education during the state terrorism in order to describe the inheritance and identify the educational problems diagnosed by different sectors at the end of genocide years. This analytical work is what we present here.
 
Palabras clave: Dictadura , Historia de La Educación Argentina , Política Educativa
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 247.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/52755
URL: http://pedagogica.fhuce.edu.uy
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Wanschelbaum, Cinthia; Educación y terrorismo de Estado en la Argentina: La política educativa de los dinosaurios; Universidad en Montevideo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad. Instituto de Educación; Pedagógica; 3; 3-2015; 57-72
Compartir
Estadísticas
Visualizaciones: 1163
Descargas: 308

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

Ministerio
https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES