Artículo
El presente artículo es producto y parte de una investigación desarrollada como Tesis de Doctorado. En la Tesis investigamos sobre la relación entre educación y hegemonía. Estudiamos el vínculo entre la construcción de legitimidad y consenso y la educación en un determinado momento histórico, la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989), que fue el primer gobierno postdictatorial. Si bien nuestro estudio se focalizó en la descripción y análisis de las políticas de Educación de Jóvenes y Adultos durante el gobierno de Alfonsín, específicamente el Plan Nacional de Alfabetización, pensamos que resultaba indispensable para comprender sus especificidades, referirnos a los tiempos terroríficos precedentes, en tanto y en cuanto fue durante el terrorismo de Estado que se produjo un desmantelamiento del proyecto pedagógico hegemónico civilizatorio-estatal, se fortalecieron los procesos de diferenciación educativa y se sentaron las bases para la consolidación del proyecto educativo neoliberal de las décadas siguientes. En este sentido, en un apartado de la Tesis analizamos las características generales de la educación durante el terrorismo de Estado de modo de describir la herencia recibida, e identificamos los problemas educativos diagnosticados por distintos sectores al finalizar los años del genocidio. Este trabajo analítico es lo que aquí se presenta. This article is product and part of a research developed as a Doctoral Dissertation. In this Dissertation we have researched about the relationship between education and hegemony. We have studied the relation between the construction of legitimacy and consensus and the education in a particular historical moment, the presidency of Raúl Alfonsín (1983-1989), who was the first post-dictatorship government. While our study was focused on the description and analysis of the policies of Adult Education during the Alfonsin government, specifically the National Literacy Project, we thought was essential to understand their specifities refer to the preceding terrifying times because during the state terrorism was dismantling the pedagogical hegemonic project, was strengthened educational differentiation processes and was laid the groundwork for the consolidation of neoliberal educational project of the following decades. In this sense, in a section of the Dissertation we have analyzed the general characteristics of education during the state terrorism in order to describe the inheritance and identify the educational problems diagnosed by different sectors at the end of genocide years. This analytical work is what we present here.
Educación y terrorismo de Estado en la Argentina: La política educativa de los dinosaurios
Fecha de publicación:
03/2015
Editorial:
Universidad en Montevideo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad. Instituto de Educación
Revista:
Pedagógica
ISSN:
1688-8146
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Dictadura
,
Historia de La Educación Argentina
,
Política Educativa
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Wanschelbaum, Cinthia; Educación y terrorismo de Estado en la Argentina: La política educativa de los dinosaurios; Universidad en Montevideo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad. Instituto de Educación; Pedagógica; 3; 3-2015; 57-72
Compartir