Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Panaia, Marta Elba
dc.date.available
2018-07-17T19:47:48Z
dc.date.issued
2015-09
dc.identifier.citation
Panaia, Marta Elba; El ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional; Universitat Politècnica de Valéncia; Revista de Docencia Universitaria; 13; 2; 9-2015; 53-72
dc.identifier.issn
1887-4592
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52506
dc.description.abstract
El ser estudiante universitario es un devenir en el tiempo, que está limitado e incentivado por un campo de fuerzas que fija límites y libertades. Este proceso varía constantemente según sus bases cognitivas, especialidades y regiones y las demandas del mercado de trabajo. En su definición, interviene la díada docente-alumnos y la institución en la que se forma el estudiante, en un contexto más amplio, ciudad, región, estado. Las reflexiones que presentamos aquí, surgen del relevamiento de trayectorias de abandonadores y estudiantes de ingeniería, en distintas regiones de la Argentina. De manera que no son generalizables a otras profesiones, pero tienen la ventaja de captar procesos de cambio en el tiempo por medio de técnicas longitudinales y biográficas y de contar con relevamientos metodológicamente comparables en distintas regiones y especialidades de las ingenierías, incluso diferenciando las ingenierías tradicionales de las tecnológicas y las nuevas ingenierías. Se define el proceso de educación como una co-producción por tres características y se plantean las principales críticas con otros encuadres teóricos. Se considera un proceso dinámico que se modifica en el tiempo y al que no es ajeno el campo institucional en el que ocurre. Por último se plantea la formación de dos perfiles: una durante los primeros años donde se transforma el aspirante en estudiante y la segunda donde el estudiante ya asumido como tal comienza a pensar en sus formas de inserción profesional y a definir un proyecto en el mercado de trabajo.
dc.description.abstract
The college student being is an evolution in time, which is limited and encouraged by a force field that sets limits and freedoms. This process varies constantly as cognitive bases, specialties and regions and the demands of the labor market. In its definition refers to the teacher-student dyad and the institution in which the student is formed in a broader context, city, region, state. The reflections presented here, arising from the survey paths leavers and engineering students in different regions of Argentina. So they are not generalizable to other professions, but have the advantage of capturing processes change over time by means of longitudinal and biographical techniques and having methodologically comparable surveys in different regions and specialties of engineering, including differentiating the traditional engineering of technology and new engineering. The education process is defined as a co-production of three characteristics and the main criticisms raised with other theoretical frames. A dynamic process that changes over time and is no stranger to the institutional field in which it occurs is considered. One during the first years where the applicant in student and the second where the student already assumed as such begin to think about their forms of employability and define a project in the labor market becomes: Finally the formation of two profiles arises.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Politècnica de Valéncia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación
dc.subject
Estudiante
dc.subject
Identidad
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El ser estudiante universitario en el campo de fuerzas institucional
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-11T18:13:51Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
53-72
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Panaia, Marta Elba. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista de Docencia Universitaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5438
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4995/redu.2015.5438
Archivos asociados