Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Walker, Verónica Soledad  
dc.date.available
2018-07-17T13:15:27Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Walker, Verónica Soledad; Evaluación y carrera académica/docente: la perspectiva de los actores de dos universidades argentinas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 40; 12-2016; 49-65  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52335  
dc.description.abstract
Desde finales del siglo XX, las políticas de evaluación ocupan un lugar prioritario en las agendas educativas a nivel mundial. Sistemas, instituciones y sujetos han sido objeto de crecientes evaluaciones tendientes a la búsqueda de calidad. Los docentes pasaron a considerarse pieza clave para garantizarla, lo cual llevó a implementar múltiples dispositivos de evaluación de su desempeño. En Argentina, el renovado interés por el tema se enmarcó en las negociaciones por la aprobación del convenio colectivo de trabajo para el sector universitario y la definición de una carrera docente a nivel nacional. El presente artículo aborda la evaluación del trabajo docente en el marco del mecanismo de carrera académica/carrera docente, priorizando el punto de vista de los docentes de dos universidades nacionales argentinas que se encuentran en distintos momentos de implementación de su sistema institucional de evaluación. El análisis realizado permite reconocer las tensiones con el sistema de concursos, las dinámicas institucionales que generan los procesos de evaluación y su incidencia en el trabajo cotidiano. Se identifican núcleos problemáticos respecto del qué, cómo, quiénes y para qué de la evaluación y su capacidad para configurar modos de ser, pensar y ejercer el trabajo docente en la universidad.  
dc.description.abstract
Since the late twentieth century, policy evaluation is a central theme of educational agendas around the world. In this context, teachers are discursively challenged as key players in ensuring quality, and most countries have been pushed to the task of designing and implementing devices that would produce information on faculty activity. In Argentina, the renewed interest in the subject is bound up in negotiations for the approval of the collective labor agreement for the university sector and the definition of a teaching career at the national level. This article addresses the evaluation of teaching work as part of the academic career / teaching career mechanism, prioritizing the point of view of teachers from two Argentinian national universities that find themselves in different moments of implementing its institutional evaluation system. The analysis allows us to recognize tensions with the competition system, the institutional dynamics that generate assessment processes and their impact on daily work. Core issues regarding the what, how, who and what of the evaluation and its ability to set up ways of being, thinking and practice teaching work at university are identified.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Politicas Publicas  
dc.subject
Trabajo Docente  
dc.subject
Carrera Academica  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación y carrera académica/docente: la perspectiva de los actores de dos universidades argentinas  
dc.title
Evaluation and career / teaching career: the perspective of actors from two Argentinian universities  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-06-28T17:56:24Z  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
49-65  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Walker, Verónica Soledad. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/4132/