Artículo
Desde finales del siglo XX, las políticas de evaluación ocupan un lugar prioritario en las agendas educativas a nivel mundial. Sistemas, instituciones y sujetos han sido objeto de crecientes evaluaciones tendientes a la búsqueda de calidad. Los docentes pasaron a considerarse pieza clave para garantizarla, lo cual llevó a implementar múltiples dispositivos de evaluación de su desempeño. En Argentina, el renovado interés por el tema se enmarcó en las negociaciones por la aprobación del convenio colectivo de trabajo para el sector universitario y la definición de una carrera docente a nivel nacional. El presente artículo aborda la evaluación del trabajo docente en el marco del mecanismo de carrera académica/carrera docente, priorizando el punto de vista de los docentes de dos universidades nacionales argentinas que se encuentran en distintos momentos de implementación de su sistema institucional de evaluación. El análisis realizado permite reconocer las tensiones con el sistema de concursos, las dinámicas institucionales que generan los procesos de evaluación y su incidencia en el trabajo cotidiano. Se identifican núcleos problemáticos respecto del qué, cómo, quiénes y para qué de la evaluación y su capacidad para configurar modos de ser, pensar y ejercer el trabajo docente en la universidad. Since the late twentieth century, policy evaluation is a central theme of educational agendas around the world. In this context, teachers are discursively challenged as key players in ensuring quality, and most countries have been pushed to the task of designing and implementing devices that would produce information on faculty activity. In Argentina, the renewed interest in the subject is bound up in negotiations for the approval of the collective labor agreement for the university sector and the definition of a teaching career at the national level. This article addresses the evaluation of teaching work as part of the academic career / teaching career mechanism, prioritizing the point of view of teachers from two Argentinian national universities that find themselves in different moments of implementing its institutional evaluation system. The analysis allows us to recognize tensions with the competition system, the institutional dynamics that generate assessment processes and their impact on daily work. Core issues regarding the what, how, who and what of the evaluation and its ability to set up ways of being, thinking and practice teaching work at university are identified.
Evaluación y carrera académica/docente: la perspectiva de los actores de dos universidades argentinas
Título:
Evaluation and career / teaching career: the perspective of actors from two Argentinian universities
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN:
0327-7763
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Universidad
,
Politicas Publicas
,
Trabajo Docente
,
Carrera Academica
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Walker, Verónica Soledad; Evaluación y carrera académica/docente: la perspectiva de los actores de dos universidades argentinas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 40; 12-2016; 49-65
Compartir