Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kabat, Marina
dc.date.available
2018-07-16T18:41:06Z
dc.date.issued
2015-07
dc.identifier.citation
Kabat, Marina; El impacto de la comercialización de maquinaria estadounidense sobre la industria argentina del calzado (1903-1920); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina; E-l@tina; 13; 52; 7-2015; 1-18
dc.identifier.issn
1666-9606
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52250
dc.description.abstract
En este paper indagamos las consecuencias de la radicación en 1903 en la Argentina de una firmanorteamericana dedicada a la comercialización de maquinaria para la industria del calzado.Encontramos que su arribo al trae los últimos adelantos técnicos para la industria del calzado,impulsa la productividad de las fábricas argentinas y les permite desplazar del mercado interno a granparte de la competencia extranjera, incluida la norteamericana. A nuestro juicio, esto muestra lanecesidad de reflexionar sobre los vínculos económicos entre la Argentina y Estados Unidos entérminos más complejos que los tradicionalmente sostenidos por la teoría dependentista.
dc.description.abstract
In this paper we study the consequences of the establishment in 1903 in Argentina of an American firm engaged in the commercialization of machinery for the footwear industry. We found that this company, by making available the latest technical developments, boosts the productivity of Argentinean factories and allows them to succeed in the domestic competition and to expel many foreign firms - including the United States ones- out of the local market. We consider that this shows the need for a more complex understanding of the economical link between Argentina and the United States than the traditionally advocated by dependentism.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Industria
dc.subject
Manufacturera
dc.subject
Productividad
dc.subject
Transferencia de Tecnología
dc.subject
Labour
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El impacto de la comercialización de maquinaria estadounidense sobre la industria argentina del calzado (1903-1920)
dc.title
The impact of the commercialiaction of U.S. machinery on argentina footwear industry (1903-1920)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-05T15:32:29Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
52
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Kabat, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
E-l@tina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/1257
Archivos asociados