Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kabat, Marina  
dc.date.available
2018-07-16T18:41:06Z  
dc.date.issued
2015-07  
dc.identifier.citation
Kabat, Marina; El impacto de la comercialización de maquinaria estadounidense sobre la industria argentina del calzado (1903-1920); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina; E-l@tina; 13; 52; 7-2015; 1-18  
dc.identifier.issn
1666-9606  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52250  
dc.description.abstract
En este paper indagamos las consecuencias de la radicación en 1903 en la Argentina de una firmanorteamericana dedicada a la comercialización de maquinaria para la industria del calzado.Encontramos que su arribo al trae los últimos adelantos técnicos para la industria del calzado,impulsa la productividad de las fábricas argentinas y les permite desplazar del mercado interno a granparte de la competencia extranjera, incluida la norteamericana. A nuestro juicio, esto muestra lanecesidad de reflexionar sobre los vínculos económicos entre la Argentina y Estados Unidos entérminos más complejos que los tradicionalmente sostenidos por la teoría dependentista.  
dc.description.abstract
In this paper we study the consequences of the establishment in 1903 in Argentina of an American firm engaged in the commercialization of machinery for the footwear industry. We found that this company, by making available the latest technical developments, boosts the productivity of Argentinean factories and allows them to succeed in the domestic competition and to expel many foreign firms - including the United States ones- out of the local market. We consider that this shows the need for a more complex understanding of the economical link between Argentina and the United States than the traditionally advocated by dependentism.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Industria  
dc.subject
Manufacturera  
dc.subject
Productividad  
dc.subject
Transferencia de Tecnología  
dc.subject
Labour  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El impacto de la comercialización de maquinaria estadounidense sobre la industria argentina del calzado (1903-1920)  
dc.title
The impact of the commercialiaction of U.S. machinery on argentina footwear industry (1903-1920)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-05T15:32:29Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
52  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Kabat, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
E-l@tina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/1257