Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela  
dc.date.available
2018-07-16T17:38:06Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Grinberg, Silvia Mariela; Dispositivos pedagógicos, gubernamentalidad y pobreza urbana en tiempos gerenciales. Un estudio en la cotidianeidad de las escuelas; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina; Propuesta Educativa; 1; 43; 6-2015; 123-130  
dc.identifier.issn
1995-7785  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52217  
dc.description.abstract
Abordamos las particularidades que presenta la vida escolar en intersección con la vida barrial en sociedades que desde fines del siglo XX, entre otros aspectos, han derivado en traumáticos procesos de pauperización de la población y crecimiento de aquellos espacios urbanos que combinan pobreza urbana y degradación ambiental. Tal como lo discutimos a través del trabajo empírico, las escuelas y barrios transitan derroteros muy similares. La fragilización y desprotección de la vida institucional y barrial, caracteriza una cotidianeidad donde se suman los detalles y todo queda subsumido a la agencia individual. En la lógica de la gestión por proyecto propia de los tiempos gerenciales la sumatoria de planes lejos de contribuir a mejorar procesos se vuelven sobrecarga y/o superposición de tareas y por tanto, fatiga, sino agobio. A través de la noción de dispositivo se ofrecen herramientas para comprender algunas de las lógicas que presentan las políticas de escolarización contemporáneas atendiendo a las tramas políticas de la experiencia de la escolaridad a través de las formas heterogéneas, difusas, contradictorias y/o yuxtapuestas que se articulan en la vida de las instituciones.  
dc.description.abstract
In this article we attempt to describe the peculiarities of school life in the intersection of neighborhood everyday life, that among others during the last decades have resulted in traumatic processes of impoverishment of the population and which have involved the continued growth of the slums where can be recognized three generations living there. As we discuss through empirical work, schools and neighborhoods life go through very similar paths. Some sort of weakening of institutional and neighborhood life, characterizes an everyday life where details are added and everything is subsumed to individual wills in the logic of self-management project that become fatigue. Through the notion of pedagogical apparatuses we offer tools to understand some of the logic that present contemporary policies of schooling: the politics experience of schooling, that became heterogeneous, diffuse, contradictory and overlapping forms that are assembled in the life of institutions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Dispositivos Pedagógicos  
dc.subject
Gerenciamiento  
dc.subject
Extrema Pobreza Urbana  
dc.subject
Cotidianeidad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Dispositivos pedagógicos, gubernamentalidad y pobreza urbana en tiempos gerenciales. Un estudio en la cotidianeidad de las escuelas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-13T17:25:56Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
123-130  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Propuesta Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/articulo.php?num=43&id=50  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/xv7kkf