Artículo
Abordamos las particularidades que presenta la vida escolar en intersección con la vida barrial en sociedades que desde fines del siglo XX, entre otros aspectos, han derivado en traumáticos procesos de pauperización de la población y crecimiento de aquellos espacios urbanos que combinan pobreza urbana y degradación ambiental. Tal como lo discutimos a través del trabajo empírico, las escuelas y barrios transitan derroteros muy similares. La fragilización y desprotección de la vida institucional y barrial, caracteriza una cotidianeidad donde se suman los detalles y todo queda subsumido a la agencia individual. En la lógica de la gestión por proyecto propia de los tiempos gerenciales la sumatoria de planes lejos de contribuir a mejorar procesos se vuelven sobrecarga y/o superposición de tareas y por tanto, fatiga, sino agobio. A través de la noción de dispositivo se ofrecen herramientas para comprender algunas de las lógicas que presentan las políticas de escolarización contemporáneas atendiendo a las tramas políticas de la experiencia de la escolaridad a través de las formas heterogéneas, difusas, contradictorias y/o yuxtapuestas que se articulan en la vida de las instituciones. In this article we attempt to describe the peculiarities of school life in the intersection of neighborhood everyday life, that among others during the last decades have resulted in traumatic processes of impoverishment of the population and which have involved the continued growth of the slums where can be recognized three generations living there. As we discuss through empirical work, schools and neighborhoods life go through very similar paths. Some sort of weakening of institutional and neighborhood life, characterizes an everyday life where details are added and everything is subsumed to individual wills in the logic of self-management project that become fatigue. Through the notion of pedagogical apparatuses we offer tools to understand some of the logic that present contemporary policies of schooling: the politics experience of schooling, that became heterogeneous, diffuse, contradictory and overlapping forms that are assembled in the life of institutions.
Dispositivos pedagógicos, gubernamentalidad y pobreza urbana en tiempos gerenciales. Un estudio en la cotidianeidad de las escuelas
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina
Revista:
Propuesta Educativa
ISSN:
1995-7785
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Grinberg, Silvia Mariela; Dispositivos pedagógicos, gubernamentalidad y pobreza urbana en tiempos gerenciales. Un estudio en la cotidianeidad de las escuelas; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina; Propuesta Educativa; 1; 43; 6-2015; 123-130
Compartir