Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria

dc.contributor.author
Silva, María Luisa

dc.date.available
2018-07-16T17:17:35Z
dc.date.issued
2010-11
dc.identifier.citation
Borzone, Ana Maria; Silva, María Luisa; De las imágenes al texto: Focalización y uso de recursos anafóricos en relatos de niños y jóvenes; Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología; Summa Psicológica; 7; 1; 11-2010; 105-120
dc.identifier.issn
0718-0446
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52202
dc.description.abstract
Este estudio tiene por objeto analizar el uso de expresiones anafóricas en niños y jóvenes hablantes de español para introducir y mantener la referencia en la producción de un relato a partir de una secuencia de imágenes. Se trata de explorar si los niños y jóvenes estructuran una narrativa autónoma haciendo uso adecuado de mecanismo de correferencia. Participaron cuatro grupos de 5, 8, 11 y 16 años. Los resultados mostraron que el desempeño de todos los grupos es similar en cuanto al predominio en el uso de frases nominales para introducir y reintroducir a los actantes en foco y la elisión para dar continuidad referencial. Pero en los relatos de 5 años se observa una preeminencia de deícticos que denotan la difi cultad para producir textos autónomos. Los relatos de los otros grupos muestran un incremento en el dominio de los recursos lingüísticos para cohesionar el texto.
dc.description.abstract
This study aims to analyze the use of anaphoric expressions for introducing, re-introducing and maintaining referents in children and teenagers Spanish-speaking narrative productions from a picture book. We try to explore whether they are able to produce an autonomous narrative text by the adequate use of correferential mechanisms. Four groups of children, aged 5, 8, 11 and 16, took part in his study. Results showed that all groups performance is similar with regard to the prevailing use of FN to introduce and re-introduce agent in focus and subjects omissions for referential continuity. But in 5 years old children narratives, the use of deictic forms is very frequent, fact that indicats their diffi culty to produce autonomous texts. In the other group’s narratives a signifi cant increment in the control over the linguistic cohesive resources was observed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Anáforas
dc.subject
Producción Infantil
dc.subject
Focalización
dc.subject
Narrativas Infantiles
dc.subject
Lenguaje Infantil
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
De las imágenes al texto: Focalización y uso de recursos anafóricos en relatos de niños y jóvenes
dc.title
From images to text: Focusing and anaphoric devices usage in child and young adults’ narratives
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-11T14:59:44Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
105-120
dc.journal.pais
Chile

dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Summa Psicológica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/115
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18774/summa-vol7.num1-115
Archivos asociados