Artículo
Este estudio tiene por objeto analizar el uso de expresiones anafóricas en niños y jóvenes hablantes de español para introducir y mantener la referencia en la producción de un relato a partir de una secuencia de imágenes. Se trata de explorar si los niños y jóvenes estructuran una narrativa autónoma haciendo uso adecuado de mecanismo de correferencia. Participaron cuatro grupos de 5, 8, 11 y 16 años. Los resultados mostraron que el desempeño de todos los grupos es similar en cuanto al predominio en el uso de frases nominales para introducir y reintroducir a los actantes en foco y la elisión para dar continuidad referencial. Pero en los relatos de 5 años se observa una preeminencia de deícticos que denotan la difi cultad para producir textos autónomos. Los relatos de los otros grupos muestran un incremento en el dominio de los recursos lingüísticos para cohesionar el texto. This study aims to analyze the use of anaphoric expressions for introducing, re-introducing and maintaining referents in children and teenagers Spanish-speaking narrative productions from a picture book. We try to explore whether they are able to produce an autonomous narrative text by the adequate use of correferential mechanisms. Four groups of children, aged 5, 8, 11 and 16, took part in his study. Results showed that all groups performance is similar with regard to the prevailing use of FN to introduce and re-introduce agent in focus and subjects omissions for referential continuity. But in 5 years old children narratives, the use of deictic forms is very frequent, fact that indicats their diffi culty to produce autonomous texts. In the other group’s narratives a signifi cant increment in the control over the linguistic cohesive resources was observed.
De las imágenes al texto: Focalización y uso de recursos anafóricos en relatos de niños y jóvenes
Título:
From images to text: Focusing and anaphoric devices usage in child and young adults’ narratives
Fecha de publicación:
11/2010
Editorial:
Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología
Revista:
Summa Psicológica
ISSN:
0718-0446
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Borzone, Ana Maria; Silva, María Luisa; De las imágenes al texto: Focalización y uso de recursos anafóricos en relatos de niños y jóvenes; Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología; Summa Psicológica; 7; 1; 11-2010; 105-120
Compartir
Altmétricas