Artículo
Este estudio analiza las interacciones entre la maestra y los alumnos de dos primeros grados de la escuela primaria, con el objeto de describir las oportunidades que tienen los niños para aprender nuevas palabras en el aula. En cada curso, se analizaron dos tipos de situaciones: situaciones espontáneas de enseñanza y situaciones inducidas a partir de la lectura de textos expositivos. Desde una perspectiva psicolingüística, se identificó y comparó la amplitud y la diversidad de vocabulario presente en los discursos de las maestras, como también se describieron los movimientos interaccionales empleados por las docentes para enseñar palabras no familiares. In this study we analyze the interactions between teacher and students in two grades of primary school in order to describe the opportunities for children to learn new words in the classroom. In each course, we analyzed two types of learning situations: spontaneous situations and situations induced by an expository text. In a psychological perspective, we identifi ed and compared the breath and diversity of vocabulary used by the teachers, and we also described the interactional moves employed by the teachers to teach unfamiliar words.
La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes
Título:
Vocabulary Teaching in the Science Classroom: An Analysis of Teachers’ Conversational Moves
Fecha de publicación:
02/2011
Editorial:
Universidad del Valle
Revista:
Revista Lenguaje
ISSN:
0120-3479
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Vocabulario
,
Interacción
,
Aprendizajes
,
Clases de Ciencas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Menti, Alejandra Beatriz; Rosemberg, Celia Renata; La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes; Universidad del Valle; Revista Lenguaje; 39; 1; 2-2011; 93-112
Compartir