Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2018-07-16T17:05:42Z  
dc.date.issued
2011-01  
dc.identifier.citation
Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Aprender el sistema de escritura: Un estudio de la modalidades de intervención de los adultos en situaciones de alfabetización familiar en poblaciones urbano-marginadas de Argentina; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica; 8; 1; 1-2011; 47-62  
dc.identifier.issn
0718-0446  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/52198  
dc.description.abstract
Este artículo presenta un análisis de situaciones de alfabetización que tuvieron lugar en hogares de poblaciones urbano-marginadas de Argentina, a partir de la implementación de un programa de alfabetización familiar. El análisis se centra en las intervenciones de los adultos durante actividades focalizadas en el aprendizaje del sistema de escritura -juegos con sonidos y letras, establecimiento de correspondencias grafema-fonema, escritura de palabras-. Los resultados mostraron que estas actividades adoptan un formato asimétrico, similar a la secuencia iniciación-respuesta-evaluación identificada en el ámbito escolar. Los adultos producen numerosas autorreparaciones de las preguntas que formulan a los pequeños. En la actividad de escritura se observó el modelado, el dictado de palabras mencionado el nombre de las letras y la colaboración en el análisis fonológico de las palabras. Los niños tienen la oportunidad de reconocer y trazar las letras, atender a los sonidos del habla, establecer correspondencias grafema-fonema y escribir sus primeras palabras.  
dc.description.abstract
The paper reports a qualitative analysis of literacy situations generated by a family literacy program- that took place in the homes of children from poor urban population of Argentina. The analysis is centred in adult interventions during activities focused in different abilities required to use the writing system -sound games and writing activities. Results showed that the activities adopt an asymmetric format similar to the sequence initiation-response-feedback observed in the classroom. It was also observed that adults frequently autorepair the directives and questions they make to the children. In the writing activities adults and older children model, dictate the name of the letters and help the little children to analyse the sounds of the words. The children have the opportunity to recognize and write letters, pay attention to the sounds of the words and establish phoneme-grapheme correspondences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Santo Tomás  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Alfabetización Temprana  
dc.subject
Alfabetización Familiar  
dc.subject
Interacción  
dc.subject
Sistema de Escritura  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aprender el sistema de escritura: Un estudio de la modalidades de intervención de los adultos en situaciones de alfabetización familiar en poblaciones urbano-marginadas de Argentina  
dc.title
Learning the writing system: A study about the intervention methods by adults in family literacy situations from urban-marginalized towns in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-11T14:59:30Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
47-62  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Summa Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/81