Artículo
Este artículo presenta un análisis de situaciones de alfabetización que tuvieron lugar en hogares de poblaciones urbano-marginadas de Argentina, a partir de la implementación de un programa de alfabetización familiar. El análisis se centra en las intervenciones de los adultos durante actividades focalizadas en el aprendizaje del sistema de escritura -juegos con sonidos y letras, establecimiento de correspondencias grafema-fonema, escritura de palabras-. Los resultados mostraron que estas actividades adoptan un formato asimétrico, similar a la secuencia iniciación-respuesta-evaluación identificada en el ámbito escolar. Los adultos producen numerosas autorreparaciones de las preguntas que formulan a los pequeños. En la actividad de escritura se observó el modelado, el dictado de palabras mencionado el nombre de las letras y la colaboración en el análisis fonológico de las palabras. Los niños tienen la oportunidad de reconocer y trazar las letras, atender a los sonidos del habla, establecer correspondencias grafema-fonema y escribir sus primeras palabras. The paper reports a qualitative analysis of literacy situations generated by a family literacy program- that took place in the homes of children from poor urban population of Argentina. The analysis is centred in adult interventions during activities focused in different abilities required to use the writing system -sound games and writing activities. Results showed that the activities adopt an asymmetric format similar to the sequence initiation-response-feedback observed in the classroom. It was also observed that adults frequently autorepair the directives and questions they make to the children. In the writing activities adults and older children model, dictate the name of the letters and help the little children to analyse the sounds of the words. The children have the opportunity to recognize and write letters, pay attention to the sounds of the words and establish phoneme-grapheme correspondences.
Aprender el sistema de escritura: Un estudio de la modalidades de intervención de los adultos en situaciones de alfabetización familiar en poblaciones urbano-marginadas de Argentina
Título:
Learning the writing system: A study about the intervention methods by adults in family literacy situations from urban-marginalized towns in Argentina
Fecha de publicación:
01/2011
Editorial:
Universidad Santo Tomás
Revista:
Summa Psicológica
ISSN:
0718-0446
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; Aprender el sistema de escritura: Un estudio de la modalidades de intervención de los adultos en situaciones de alfabetización familiar en poblaciones urbano-marginadas de Argentina; Universidad Santo Tomás; Summa Psicológica; 8; 1; 1-2011; 47-62
Compartir