Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela
dc.date.available
2018-07-12T20:25:30Z
dc.date.issued
2015-05
dc.identifier.citation
Grinberg, Silvia Mariela; De la disciplina al gerenciamiento, del examen al monitoreo: un estudio sobre el gobierno y la evaluación en las sociedades contemporáneas
; Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid ; Rase; 8; 2; 5-2015; 156-173
dc.identifier.issn
1988-7302
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51942
dc.description.abstract
En este artículo nos adentrarnos en la interrogación de las prácticas de evaluación retomando a Foucault.Proponemos que requieren ser pensadas como racionalidad y como tecnología; esto es, los principios que regulan la práctica así como las rutinas y procedimientos que nos ponen a hacer de determinados modos.Nos preguntamos por los modos de saber, de producir verdad sobre nosotros mismos, de chequearnos y de proceder sobre nosotros para reconducir nuestro accionar que las actuales lógicas de la evaluación traen consigo. La problematización de la prueba retomando a Foucault requiere la realización de una genealogía de esas prácticas que en algún momento devinieron examen y en el presente se combinan de muy diversos modos en las lógicas del monitoreo y la intervención.
dc.description.abstract
In this article we go deep into the question of assessment practices returning to Foucault. We suggest that these evaluation needs to be thought as rational and technological practices: principles of govern-ment and practices, routine procedures. We wonder about the ways we are called to produce truth about ourselves and proceed to redirect and conduct our conducts. Following Foucault evaluation practices requires a genealogy of those practices that sometimes become exam and nowadays present days are combining many different ways in the logics of screening and intervention.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Gubernamentalidad
dc.subject
Gerenciamiento
dc.subject
Prácticas de Evaluación
dc.subject
Monitoreo e Intervención
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
De la disciplina al gerenciamiento, del examen al monitoreo: un estudio sobre el gobierno y la evaluación en las sociedades contemporáneas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-12T19:05:27Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
156-173
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Rase
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8373
Archivos asociados