Artículo
En este artículo nos adentrarnos en la interrogación de las prácticas de evaluación retomando a Foucault.Proponemos que requieren ser pensadas como racionalidad y como tecnología; esto es, los principios que regulan la práctica así como las rutinas y procedimientos que nos ponen a hacer de determinados modos.Nos preguntamos por los modos de saber, de producir verdad sobre nosotros mismos, de chequearnos y de proceder sobre nosotros para reconducir nuestro accionar que las actuales lógicas de la evaluación traen consigo. La problematización de la prueba retomando a Foucault requiere la realización de una genealogía de esas prácticas que en algún momento devinieron examen y en el presente se combinan de muy diversos modos en las lógicas del monitoreo y la intervención. In this article we go deep into the question of assessment practices returning to Foucault. We suggest that these evaluation needs to be thought as rational and technological practices: principles of govern-ment and practices, routine procedures. We wonder about the ways we are called to produce truth about ourselves and proceed to redirect and conduct our conducts. Following Foucault evaluation practices requires a genealogy of those practices that sometimes become exam and nowadays present days are combining many different ways in the logics of screening and intervention.
De la disciplina al gerenciamiento, del examen al monitoreo: un estudio sobre el gobierno y la evaluación en las sociedades contemporáneas
Fecha de publicación:
05/2015
Editorial:
Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Rase
ISSN:
1988-7302
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Grinberg, Silvia Mariela; De la disciplina al gerenciamiento, del examen al monitoreo: un estudio sobre el gobierno y la evaluación en las sociedades contemporáneas
; Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid ; Rase; 8; 2; 5-2015; 156-173
Compartir