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dc.contributor.author
Skliar, Carlos Bernardo  
dc.date.available
2018-07-12T17:25:25Z  
dc.date.issued
2015-04  
dc.identifier.citation
Skliar, Carlos Bernardo; Exclusión / Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios; Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació; Ambits de Psicopedagogia i Orientació; 42; 4-2015; 1-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51871  
dc.description.abstract
En este artículo, el autor hace una profunda y personal revisión del concepto de normalidad, desde su creación hasta hoy y sobre cómo influye en las ideas y prácticas de exclusión o inclusión. Para él, el concepto de normalidad surge de un saber seco, especializado, distante, racional, altivo y soberbio que considera fuera del mundo. A ese saber fuera del mundo, opone otro saber más incómodo, inestable, fragmentario, contingente y provisorio que implica una cierta condición de perplejidad e ignorancia que no establece límites ni acepta etiquetas. A lo largo del artículo expone las consecuencias que esa concepción de normalidad tiene, como por ejemplo el hecho de considerar desviación o patología, todo aquello que no queda reflejado en ese idea construida e intangible. Propone rescatar la singularidad y la paciencia para deconstruir ese saber hegemónico de ficción sobre el cuerpo normal, el lenguaje normal, el comportamiento normal o el aprendizaje normal.  
dc.description.abstract
n this article, the author offers a deep and personal review of the concept of normality from its origins, and its influences on the ideas and practices of exclusion or inclusion. According to Skliar, the concept of normality arises from a dry, specialized and distant knowledge, which is also rational, haughty and arrogant and that he considers out of the world. To this out of the world knowledge, the author opposes another one, a more uncomfortable, unstable, fragmentary, contingent and provisional status that involves a certain condition of perplexity and ignorance, without limits or labels. Throughout the article, Skliar exposes the consequences of this conception of normality, such as the mere fact of considering deviation or pathology everything that is not reflected in this constructed and intangible idea. Skliar proposes to rescue singularity and patience to deconstruct that hegemonic fictional knowledge on the normal body, normal language, normal behaviour or normal learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
cat  
dc.publisher
Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educació Inclusiva  
dc.subject
Societat  
dc.subject
Psicopedagogia  
dc.subject
Discapacitat  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Exclusión / Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-11T18:10:37Z  
dc.identifier.eissn
2339-7454  
dc.journal.number
42  
dc.journal.pagination
1-5  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Ambits de Psicopedagogia i Orientació  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ambitsdepsicopedagogiaiorientacio.cat/es/exclusion-inclusion-el-origen-y-la-persistencia-del-despotismo-por-otros-medios/