Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Exclusión / Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios

Skliar, Carlos BernardoIcon
Fecha de publicación: 04/2015
Editorial: Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació
Revista: Ambits de Psicopedagogia i Orientació
e-ISSN: 2339-7454
Idioma: Catalán
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En este artículo, el autor hace una profunda y personal revisión del concepto de normalidad, desde su creación hasta hoy y sobre cómo influye en las ideas y prácticas de exclusión o inclusión. Para él, el concepto de normalidad surge de un saber seco, especializado, distante, racional, altivo y soberbio que considera fuera del mundo. A ese saber fuera del mundo, opone otro saber más incómodo, inestable, fragmentario, contingente y provisorio que implica una cierta condición de perplejidad e ignorancia que no establece límites ni acepta etiquetas. A lo largo del artículo expone las consecuencias que esa concepción de normalidad tiene, como por ejemplo el hecho de considerar desviación o patología, todo aquello que no queda reflejado en ese idea construida e intangible. Propone rescatar la singularidad y la paciencia para deconstruir ese saber hegemónico de ficción sobre el cuerpo normal, el lenguaje normal, el comportamiento normal o el aprendizaje normal.
 
n this article, the author offers a deep and personal review of the concept of normality from its origins, and its influences on the ideas and practices of exclusion or inclusion. According to Skliar, the concept of normality arises from a dry, specialized and distant knowledge, which is also rational, haughty and arrogant and that he considers out of the world. To this out of the world knowledge, the author opposes another one, a more uncomfortable, unstable, fragmentary, contingent and provisional status that involves a certain condition of perplexity and ignorance, without limits or labels. Throughout the article, Skliar exposes the consequences of this conception of normality, such as the mere fact of considering deviation or pathology everything that is not reflected in this constructed and intangible idea. Skliar proposes to rescue singularity and patience to deconstruct that hegemonic fictional knowledge on the normal body, normal language, normal behaviour or normal learning.
 
Palabras clave: Educació Inclusiva , Societat , Psicopedagogia , Discapacitat
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 500Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/51871
URL: http://ambitsdepsicopedagogiaiorientacio.cat/es/exclusion-inclusion-el-origen-y-
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Skliar, Carlos Bernardo; Exclusión / Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios; Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació; Ambits de Psicopedagogia i Orientació; 42; 4-2015; 1-5
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES