Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Furman, Melina Gabriela
dc.contributor.author
Podestá, María Eugenia
dc.contributor.author
Mussini, Micaela
dc.date.available
2018-07-12T17:25:17Z
dc.date.issued
2015-01
dc.identifier.citation
Furman, Melina Gabriela; Podestá, María Eugenia; Mussini, Micaela; Contextos Institucionales y Mejora Escolar en Ciencias Naturales: Un análisis de “Escuelas del Bicentenario” ; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar; Revista Iberoamericana de Evaluacion Educativa; 8; 1; 1-2015; 159-175
dc.identifier.issn
1989-0397
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51870
dc.description.abstract
n Iberoamérica, la educación en Ciencias Naturales ha sido declarada prioritaria en las últimas décadas. Sin embargo, evaluaciones internacionales y nacionales demuestran resultados alarmantes en esta área, particularmente en Latinoamérica. En respuesta, surgieron allí diversas iniciativas de mejora, aunque no siempre fueron evaluadas sistemáticamente. Este trabajo analiza el caso de “Escuelas del Bicentenario”, un programa de mejora escolar en el que participaron 132 escuelas primarias argentinas de contextos vulnerables. Evaluamos la mejora de los aprendizajes en Ciencias de los alumnos de 4to grado, comparando su rendimiento al inicio y al final del programa. Luego, analizamos la variabilidad de los cambios observados por escuela y examinamos las características institucionales de las que obtuvieron los porcentajes más altos y más bajos de mejora. Para ello, analizamos los testimonios de los especialistas que trabajaron con sus docentes y directivos a través de entrevistas semiestructuradas y de relatorías mensuales. Nuestros resultados muestran una mejora significativa en el aprendizaje de los alumnos en general, con una importante variabilidad entre escuelas. El análisis cualitativo indica que el equipo directivo fue fundamental en las diferencias de crecimiento encontradas, cuyo rol fue clave para sostener las acciones de capacitación docente y mejora impulsadas por el programa.
dc.description.abstract
Science is considered a priority subject in education systems across Iberoamerica. However, international and national examinations have shown alarming results on students´ achievement levels in this area, especially in Latin America. Consequently, many school improvement programs were designed and implemented in the region, but only occasionally assessed. This paper presents the case of “Bicentennial Schools”, a school improvement program that involved 132 primary schools from vulnerable socioeconomic contexts in Argentina. We analyse the impact of the program by comparing the results of 4th grade students´ tests before and after the intervention. We also assess the program´s impact variability and examine the institutional characteristics of the highest and lowest performing schools. To do so, we analysed the teacher educators´ testimonies through semistructured interviews and their monthly work reports. Our findings show a significant improvement in the students´ performance in general, as well as an important variability in the program´s impact across schools. The qualitative analysis indicates that the principals´ role can explain this variation, as it constituted a key factor to sustain teacher training and the improvement efforts driven by the program.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Mejora Escolar
dc.subject
Evaluación de Programas Educativos
dc.subject
Contexto Institucional
dc.subject
Enseñanza de La Ciencia
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Contextos Institucionales y Mejora Escolar en Ciencias Naturales: Un análisis de “Escuelas del Bicentenario”
dc.title
Institutional Contexts and School Improvement in Natural Sciences: The Case of “Bicentennial Schools”
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-05T13:14:05Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
159-175
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Furman, Melina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Podestá, María Eugenia. Universidad de San Andrés; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mussini, Micaela. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Evaluacion Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/2980
Archivos asociados