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dc.contributor.author
Pessolano, Carla  
dc.date.available
2018-07-12T16:45:46Z  
dc.date.issued
2015-02  
dc.identifier.citation
Pessolano, Carla; Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra; Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie; ILCEA; 22; 2-2015; 1-13  
dc.identifier.issn
1639-6073  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51864  
dc.description.abstract
A partir de nuestra formación y práctica que incluye lo artístico en articulación con la investigación, nos proponemos plantear una sistematización de procesos actorales en función de la noción de subjetividad poética que venimos desarrollando desde hace algunos años. Tomamos como punto de partida para la misma la mirada que construye el artista acerca de su propia práctica para ver cuáles son las herramientas que utiliza éste para pensar y describir su praxis. Para la aplicación de la noción utilizaremos un grupo que es un referente muy singular de la época de Postdictadura inmediata en Argentina, La Organización Negra (1984), grupo caracterizado por sus intervenciones urbanas y sus espectáculos “de choque”, y que se autodescribe a partir de un glosario detallado y profundamente reflexivo.  
dc.description.abstract
À partir de notre formation et de notre expérience qui articule les composantes artistique et scientifique, nous proposons une étude systématique de processus de jeu d’acteurs en fonction de la notion de subjectivité poétique, qui est notre objet d’étude depuis quelques années. Nous avons pris comme point de départ le regard élaboré par l’artiste sur ses propres pratiques afin de voir quels sont les outils qu’il utilise pour penser et décrire sa praxis. Pour l’application de cette notion, nous utilisons un groupe théâtral qui est un référent singulier de l’époque de l’immédiate post-dictature argentine, La Organización Negra (L’Organisation noire), troupe caractérisée par ses interventions urbaines et ses spectacles de choc, et qui s’auto-décrit à partir d’un glossaire détaillé et profondément réflexif.  
dc.description.abstract
From my academic training and my experience that combine the artistic and the scientific components, I propose a systematic study of the acting process according to the notion of poetical subjectivity, that has been the object of our investigations for a few years. We took as a starting point the artist’s vision of his own practice in order to see what are the tools he uses to think and describe his praxis. For the application of this notion, I refer to a theatre group that serves as a singular reference of the immediate Argentina post-dictatorship era, La Organización Negra (The Black Organization), a troupe characterised by its urban interventions and its provocative plays, and that describes itself buy using a detailed and deeply reflective glossary.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Subjetividad  
dc.subject
Teatralidad  
dc.subject
Subjetividad Poética  
dc.subject
Procesos Creativos  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra  
dc.title
Subjectivité poétique : application à la scène, le cas de La Organización Negra (L’Organisation noire)  
dc.title
Poetical Subjectivity: Application to the Theatre Scene, the Case of La Organización Negra (The Black Organization)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-05T13:36:52Z  
dc.identifier.eissn
2101-0609  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
Grenoble  
dc.description.fil
Fil: Pessolano, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arte Argentino y Americano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
ILCEA  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ilcea.revues.org/3206