Artículo
A partir de nuestra formación y práctica que incluye lo artístico en articulación con la investigación, nos proponemos plantear una sistematización de procesos actorales en función de la noción de subjetividad poética que venimos desarrollando desde hace algunos años. Tomamos como punto de partida para la misma la mirada que construye el artista acerca de su propia práctica para ver cuáles son las herramientas que utiliza éste para pensar y describir su praxis. Para la aplicación de la noción utilizaremos un grupo que es un referente muy singular de la época de Postdictadura inmediata en Argentina, La Organización Negra (1984), grupo caracterizado por sus intervenciones urbanas y sus espectáculos “de choque”, y que se autodescribe a partir de un glosario detallado y profundamente reflexivo. À partir de notre formation et de notre expérience qui articule les composantes artistique et scientifique, nous proposons une étude systématique de processus de jeu d’acteurs en fonction de la notion de subjectivité poétique, qui est notre objet d’étude depuis quelques années. Nous avons pris comme point de départ le regard élaboré par l’artiste sur ses propres pratiques afin de voir quels sont les outils qu’il utilise pour penser et décrire sa praxis. Pour l’application de cette notion, nous utilisons un groupe théâtral qui est un référent singulier de l’époque de l’immédiate post-dictature argentine, La Organización Negra (L’Organisation noire), troupe caractérisée par ses interventions urbaines et ses spectacles de choc, et qui s’auto-décrit à partir d’un glossaire détaillé et profondément réflexif. From my academic training and my experience that combine the artistic and the scientific components, I propose a systematic study of the acting process according to the notion of poetical subjectivity, that has been the object of our investigations for a few years. We took as a starting point the artist’s vision of his own practice in order to see what are the tools he uses to think and describe his praxis. For the application of this notion, I refer to a theatre group that serves as a singular reference of the immediate Argentina post-dictatorship era, La Organización Negra (The Black Organization), a troupe characterised by its urban interventions and its provocative plays, and that describes itself buy using a detailed and deeply reflective glossary.
Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra
Título:
Subjectivité poétique : application à la scène, le cas de La Organización Negra (L’Organisation noire);
Poetical Subjectivity: Application to the Theatre Scene, the Case of La Organización Negra (The Black Organization)
Poetical Subjectivity: Application to the Theatre Scene, the Case of La Organización Negra (The Black Organization)
Fecha de publicación:
02/2015
Editorial:
Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie
Revista:
ILCEA
ISSN:
1639-6073
e-ISSN:
2101-0609
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Subjetividad
,
Teatralidad
,
Subjetividad Poética
,
Procesos Creativos
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pessolano, Carla; Subjetividad poética: aplicación y sistematización en la escena, el caso de La Organización Negra; Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie; ILCEA; 22; 2-2015; 1-13
Compartir