Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Meynet, Beatriz Carina
dc.date.available
2018-07-11T20:12:22Z
dc.date.issued
2013-12
dc.identifier.citation
Meynet, Beatriz Carina; Problemas detectados en relación con la enseñanza tradicional del latín; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem. Departamento de Linguística; PhaoS; 13; 12-2013; 65-92
dc.identifier.issn
2526-8058
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51793
dc.description.abstract
A partir de diversas fuentes (especialmente, observaciones de clases en instituciones educativas de nivel medio y una encuesta de experiencia y opinión de clases realizada a estudiantes de latín), observamos que el aprendizaje del latín se percibe estrechamente relacionado con una inmensa dedicación de tiempo y esfuerzo en aspectos que no parecen redituar resultados interesantes a futuro. El objetivo del presente trabajo es detallar los aspectos que hemos podido individualizar como típicos de la enseñanza de las lenguas clásicas, estrechamente relacionados con el método tradicional de gramática-traducción. Trataremos estos aspectos como un “decálogo” de lo que se considera por “aprender latín” desde la perspectiva tradicional, que involucran concepciones tanto lingüísticas como didácticas no sólo cuestionables sino, de hecho, ya hace mucho tiempo cuestionadas. Estas concepciones y sus prácticas didácticas asociadas, encarnadas en el método tradicional aún vigente para la enseñanza de las lenguas clásicas, no sólo parecen suscitar la percepción negativa de los estudiantes hacia la lengua y la asignatura, sino que, efectivamente, no parecen constituir la vía óptima para alcanzar el objetivo último de la enseñanza del latín: el acceso a la dimensión cultural del mundo romano antiguo a través de la lectura de los textos que la vehiculizan.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem. Departamento de Linguística
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Método Tradicional
dc.subject
Concepciones Lingüísticas y Didácticas
dc.subject
Percepción Negativa
dc.subject
Objetivo Enseñanza del Latín
dc.subject
Latín
dc.subject
Enseñanza del Latín
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Problemas detectados en relación con la enseñanza tradicional del latín
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-06-22T15:53:36Z
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
65-92
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Campinas
dc.description.fil
Fil: Meynet, Beatriz Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
PhaoS
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.iel.unicamp.br/index.php/phaos/article/view/4602
Archivos asociados