Artículo
Problemas detectados en relación con la enseñanza tradicional del latín
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem. Departamento de Linguística
Revista:
PhaoS
ISSN:
2526-8058
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
A partir de diversas fuentes (especialmente, observaciones de clases en instituciones educativas de nivel medio y una encuesta de experiencia y opinión de clases realizada a estudiantes de latín), observamos que el aprendizaje del latín se percibe estrechamente relacionado con una inmensa dedicación de tiempo y esfuerzo en aspectos que no parecen redituar resultados interesantes a futuro. El objetivo del presente trabajo es detallar los aspectos que hemos podido individualizar como típicos de la enseñanza de las lenguas clásicas, estrechamente relacionados con el método tradicional de gramática-traducción. Trataremos estos aspectos como un “decálogo” de lo que se considera por “aprender latín” desde la perspectiva tradicional, que involucran concepciones tanto lingüísticas como didácticas no sólo cuestionables sino, de hecho, ya hace mucho tiempo cuestionadas. Estas concepciones y sus prácticas didácticas asociadas, encarnadas en el método tradicional aún vigente para la enseñanza de las lenguas clásicas, no sólo parecen suscitar la percepción negativa de los estudiantes hacia la lengua y la asignatura, sino que, efectivamente, no parecen constituir la vía óptima para alcanzar el objetivo último de la enseñanza del latín: el acceso a la dimensión cultural del mundo romano antiguo a través de la lectura de los textos que la vehiculizan.
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Citación
Meynet, Beatriz Carina; Problemas detectados en relación con la enseñanza tradicional del latín; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem. Departamento de Linguística; PhaoS; 13; 12-2013; 65-92
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