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dc.contributor.author
Ferroni, Marina Valeria
dc.contributor.author
Diuk, Beatriz Graciela
dc.contributor.author
Mena, Milagros
dc.date.available
2018-07-11T19:01:08Z
dc.date.issued
2015-05
dc.identifier.citation
Ferroni, Marina Valeria; Diuk, Beatriz Graciela; Mena, Milagros; Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas; Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 12; 1; 5-2015; 8-17
dc.identifier.issn
1668-7175
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/51760
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo fue el de explorar si aquellos grafemas con dos posibles traducciones fonológicas (<G> como /j/ o como /gu/) o con muy baja frecuencia de aparición respecto de su par homófono (por ej., <Z> posee un porcentaje de frecuencia diez veces menor a <S>) dificultan la formación de representaciones ortográficas de las palabras en español vía recodificación fonológica. Para ello, 54 sujetos que cursaban el 3er grado de escolaridad primaria recodificaron fonológicamente pseudopalabras con y sin este tipo de grafemas. Luego de las sesiones de lectura, se evaluaba si efectivamente los sujetos habían podido almacenar la forma ortográfica de las pseudopalabras leídas. Se obtuvieron resultados significativamente más bajos cuando se encontraban implicadas pseudopalabras con grafemas ambiguos y de baja frecuencia respecto de su par homófono sugiriendo que dichas características de los grafemas impactan negativamente en el proceso de formación de representaciones ortográficas de las palabras en español.
dc.description.abstract
Share (1999; 2004; 2008; 2011) has indicated that the phonological recoding of words constitutes a self-teaching mechanism that fosters the development of orthographic representations. However, several studies have suggested that some characteristics of grapheme-phoneme correspondences might constitute an obstacle for this process. This paper aims to explore whether those graphemes which may correspond to more than one phoneme (that is, graphemes with two possible phonological translations in Spanish, such as as either /j/ or /gu/) or graphemes with a very low frequency relative to homophone graphemes ( being ten times less frequent than ) hinder the establishment of orthographic representations in Spanish. Thus, 54 children attending 3rd. grade phonologically recoded pseudowords with and without this kind of graphemes. After training sessions, children were post-tested with a lexical decision task and a spelling to dictation task in order to evaluate whether they had been able to store the orthographic representations of the pseudowords they had read. Results showed that children tended to make significantly more mistakes in the post-test when the pseudowords contained ambiguous graphemes or graphemes with relatively low frequency than in pseudowords that did not include such graphemes. These results suggest that phonological ambiguity of graphemes and low frequency respective to homophone graphemes have a negative impact on children´s ability to form orthographic representations in Spanish.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Representaciones Ortográficas
dc.subject
Frecuencia Relativa de Los Grafemas
dc.subject
Grafemas con Ambigüedad Fonológica
dc.subject
Niños
dc.subject
Lectura
dc.subject
Grafemas de Baja Frecuencia
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Formación de representaciones ortográficas en niños: incidencia de la ambigüedad fonológica y de la frecuencia relativa de los grafemas
dc.title
Acquisition of orthographic representations in children: incidence of phonologic ambiguity and of the relative frequency of graphemes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-10T14:07:47Z
dc.identifier.eissn
1853-8800
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
8-17
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mena, Milagros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Perspectivas en Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/190
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5115269
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